El PP reclama a la DGA que mejore horarios y frecuencias del transporte a los pueblos

La patronal del sector explica a ediles y diputados su propuesta para concentrar líneas con el fin de mejorar el servicio.

Sala Goya. Cortes de Aragón. Reunión de responsables de comarcas del PP con Aetiva.
El PP reclama a la DGA que mejore horarios y frecuencias del transporte a los pueblos
Guillermo Mestre

Más de 40 diputados, alcaldes y concejales del PP se reunieron ayer en las Cortes de Aragón para hacer frente común a la hora de reclamar a la DGA la mejora de los horarios y las frecuencias del transporte público a los pueblos. Convocados por su portavoz parlamentario de Vertebración, Javier Campoy, exigieron que la reordenación en marcha del mapa de concesiones de autobús sirva para garantizar la movilidad en el medio rural.


Campoy recordó que las concesiones autonómicas del transporte interurbano expiran el próximo año e incidió en que su reordenación, ya iniciada por el Ejecutivo PP-PAR en la pasada legislatura, supone una oportunidad de vertebrar el territorio y cubrir a miles de aragoneses que carecen de servicio. "El autobús es el medio más económico, que más gente utiliza y mejor vertebra nuestro territorio, lo que parece no entender el Gobierno de Aragón con el actual consejero José Luis Soro a la cabeza", dijo antes de acusarle de "inacción" por el retraso que acumula la planificación del nuevo mapa de transporte y los pliegos para sacar a concurso el servicio.


El responsable del PP hizo estas declaraciones antes de que el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte Interurbano de Viajeros de Autobús de Aragón (Aetiva), Juan Calvo, presentara su propuesta de remodelación del servicio junto al equipo de la Universidad de Zaragoza al que se lo encargó. La misma presentación se pretende hacer con el resto de grupos políticos en próximas fechas.


Campoy señaló que estarán "muy atentos" al proceso de reordenación y lamentó que en la DGA "ya van tarde", puesto que las concesiones vencen en 2017 y el nuevo mapa de transporte no estará listo hasta 2019. "Les vamos a pedir que se pongan a trabajar, porque este es un problema que importa a muchísimos ciudadanos", dijo.


En la misma línea, el alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, señaló que para los municipios de Teruel es "importantísimo" el transporte interurbano de autobús. "Es uno de los principales medios para poder vertebrar el territorio", dijo antes de recordar que se han recuperados los servicios perdidos y ahora le toca a la DGA mejorar la oferta.


A la cita acudieron, entre otros, las dos portavoces adjuntas del PP en las Cortes, Mar Vaquero y Marián Orós, los diputados provinciales de Zaragoza Javier Artajona, Marigel Larraz e Inmaculada de Francisco y los alcaldes de Alcañiz (Carlos Gracia) y Valderrobres (Carlos Boné).

Dividir Aragón por zonas

Por su parte, el presidente de Aetiva explicó que encargaron a la Universidad de Zaragoza la elaboración de un análisis del actual servicio y una propuesta de remodelación porque eran conscientes de que el actual modelo de concesiones por líneas "no cubre las necesidades de transporte".


Los profesores de Geografía Blanca Loscertales y Eugenio Climent, acompañados por Luisa María Frutos, se encargaron de explicar su diseño, que divide el mapa de Aragón en ocho zonas para concentrar las líneas regulares y escolares de autobús con el fin de llegar a más usuarios, de evitar duplicidades de servicio y de reducir los costes. No obstante, el informe hace hincapié en la existencia de un déficit de explotación que es "estructural" y que requerirá de un mayor compromiso de la Administración para compensar a las compañías.

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