Más 300 pueblos no tienen ningún tipo de servicio de transporte por carretera

El nuevo mapa concesional entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

Unos trescientos núcleos de población en Aragón (de los 731 municipios que hay) no disponen de ningún tipo de servicio de transporte por carretera, mientras que en otros muchos éste es "absolutamente inadecuado", situación que pretende paliar el nuevo mapa concesional que entrará en vigor el 1 de enero de 2017.


Así lo ha reconocido el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en el transcurso del debate de una interpelación formulada por el diputado del PP Javier Campoy, sobre los trabajos para la elaboración de este nuevo mapa que, según Soro, están en la "árida" fase de análisis y diagnóstico.


Se está haciendo un esfuerzo "titánico" con los limitados recursos del departamento para llevar a cabo un trabajo "complejísimo" con el fin de mejorar las duplicidades actuales y aprovechar al máximo los recursos públicos.


Por eso, el consejero asume el reto del diseño del nuevo mapa como una "oportunidad" para resolver una situación de partida que es "inaceptable" y de la que no ha responsabilizado a nadie en concreto.


Hay tiempo para lograrlo, ha asegurado frente a los apremios de Campoy, pero también ha insistido en que en el departamento no van a "correr" para tenerlo cuanto antes porque el objetivo es lograr un mapa concesional "eficaz y eficiente" y evitar su posible "judicialización".


De momento, y dado que el informe que encargó el anterior gobierno a Deloitte no sirvió de mucho, porque no incluía trabajo de campo y no tenía en cuenta el área metropolitana de Zaragoza, se está esperando el informe al respeto que elabora el Departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza y que, ha reconocido, se está demorando.


Respecto a las rutas concretas, ha anunciado que se va a pedir la segregación de las concesiones estatales que hacen el 20 % de los kilómetros totales con el 10 % de los viajeros.


Y ha insistido en que cualquier trabajo se hará teniendo en cuenta a las empresas del sector, más de 40 aunque, el solo 4 aglutinan al 90 % de los pasajeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión