Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pactos postelectorales

Lambán ve "absolutamente inviable" un pacto del PSOE con Ciudadanos y Podemos

Sobre la posible convocatoria de unas terceras elecciones, el presidente de Aragón ha señalado que sería "un fracaso indescriptible".

Javier Lambán en una imagen de archivo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha referido a la situación política regional y nacional, a su partido, el PSOE, y a la posible convocatoria de unas terceras elecciones, respecto a lo cual ha dicho que sería "un fracaso indescriptible" en una entrevista en la televisión autonómica Aragón TV.

Lambán se ha mostrado satisfecho con el papel que el secretario general del partido socialista ha tenido en el debate de investidura del popular Mariano Rajoy, pero ha señalado que la suma de los diputados del PSOE y Podemos no son suficientes para "una alternativa real" de izquierdas.

Los ciudadanos "se empiezan a hartar" de la política y muchos votantes socialistas prefieren "cualquier cosa" antes que ir a elecciones, pero la situación es compleja y, ha añadido, los socialistas se encuentran ante un dilema "endiablado".

"Sinceramente no lo sé", ha sentenciado el presidente aragonés al ser preguntado que salida podría tener esta situación, que este lunes analizará la Ejecutiva Federal de su partido, y que, a su juicio, debería evitar "por todos los medios" decir o hacer cosas que sean "inverosímiles" o "irrealizables", difíciles de entender por los ciudadanos.

Ha reiterado su posición favorable a un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero ha reconocido que "a la luz de las opiniones" de las últimas horas "esa opción" siguen siendo "absolutamente inviable", por lo que ha emplazado a no alimentar falsas esperanzas y expectativas que en lugar de solucionar el problema lo acrecienten.

Tras expresar su posición contraria a una posible abstención, ha asegurado que en este momento no sabe lo que tiene en la cabeza Sánchez y que no quiere arriesgarse a entrar en una contradicción, pero que si se la pide su opinión se la dará personalmente.

Al respecto, ha añadido que quizá tenga que haber un Comité Federal después de las elecciones gallegas y vascas, para buscar las soluciones que reclaman los ciudadanos, con altura de miras, y no para "litigar entre nosotros".

Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda retirar su candidatura a presidir el Gobierno en favor de otro miembro de su partido, Lambán ha enfatizado que la oposición socialista ha sido contra la corrupción y las políticas de los populares y "no hay nada que permita cambiar de opinión".

A su juicio, hay que hacer "todo lo posible" para evitar las terceras elecciones, porque seguir prorrogando esta situación es la peor de las soluciones, máxime cuando se podrían producir resultados "muy similares" a las anteriores.

Pero como continúe esta "especie de vetos mutuos", la sociedad podría verse abocada a unas cuartas o quintas elecciones lo que sería, ha ironizado, el "colmo de los disparates" y no lo entenderían los ciudadanos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual