Aragón presenta un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE

El recurso se interpone contra "la vulneración del ámbito propio de autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón".

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón presentará el miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por vulnerar la autonomía de la comunidad, tras seis meses de negociaciones infructuosas con el Estado.


El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en Zaragoza que este recurso está motivado en que el Gobierno central "no escuchó" a Aragón a la hora de plasmar en los presupuestos generales las inversiones que se iban a realizar en la comunidad y que, en concreto, no siguió el proceso marcado en el Estatuto de Autonomía.


En concreto, el recurso se interpone contra "la vulneración del ámbito propio de autonomía de la Comunidad Autónoma de Aragón que supone el incumplimiento de las disposiciones estatutarias afectadas".


El texto del acuerdo desarrolla una serie de consideraciones que sirven de base a la presentación final del recurso, acto que tendrá lugar antes de que finalice este mes de agosto, después de cerrarse sin éxito la negociación con el Estado durante seis meses.


La presentación de un recurso de inconstitucionalidad es de tres meses a contar desde la publicación de la ley impugnada, si bien, luego se abre un procedimiento especial de negociación que concede una prórroga de seis meses antes de la interposición definitiva del recurso, tal como contempla el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, han informado fuentes del ejecutivo aragonés.


El Gobierno aragonés recurrirá también ante el Tribunal Supremo el decreto de 29 de julio por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, que se publicaron en el BOE del pasado 30 de julio.


El ejecutivo autonómico considera "inaceptable" que una regulación que genera tanta controversia sea aprobada por un gobierno en funciones. Además, recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó tomar en consideración la Proposición de Ley Orgánica presentada por el PSOE que pide suspender el calendario de implantación de la Lomce, una medida que obtuvo el respaldo amplio de la Cámara.


No obstante, la disolución de las Cámaras impidió continuar con la tramitación de esta Proposición de Ley Orgánica, pero la voluntad de la mayoría cualificada del Congreso parece garantizar su ulterior aprobación y, en todo caso, desaconseja al Gobierno, actuando en funciones, regular en contrario desoyendo la votación parlamentaria, según las citadas fuentes.


El Gobierno de Aragón recalca que varias comunidades autónomas presentaron recursos de inconstitucionalidad sobre el articulado de la Lomce que regula las evaluaciones y que fueron admitidos a trámite.

Además, la mayoría de las comunidades autónomas recurrieron ante el Tribunal Supremo las reválidas de Primaria y esos recursos fueron también admitidos a trámite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión