Aragón duplica el número de familias de acogida, pero necesita todavía más

A día de hoy 276 menores separados de sus familias viven en centros de acogida.

"Nos esforzamos por reproducir las dinámicas familiares"
Residencia Villacampa, centro de acogida para mayores de 13 años
ARCHIVO

Este verano, los centros de acogida dan cobijo en Aragón a 276 menores que carecen de un núcleo familiar seguro. Es posible que en un futuro algunos puedan volver con sus familias pero la gran mayoría han sido apartados de forma permanente de sus padres y el Gobierno de Aragón ejerce sobre ellos una tutela firme.


La nueva Ley de Protección a la infancia y a la adolescencia, aprobada hace ya un año, recoge que los menores "necesitan un ambiente familiar" para asegurar un "adecuado desarrollo de su personalidad", por lo que aspira a reducir al máximo el número de menores que viven en centros de acogida a base de priorizar su alternativa, el acogimiento familiar.


La familia extensa es una buena opción para algunos de estos menores pero no todos tienen la suerte de contar con tíos o abuelos capaces de cuidar de ellos mientras se resuelven los problemas de sus progenitores. De los casi 400 menores de la Comunidad que permanecen a día de hoy separados de sus padres, solo 75 han podido ser reubicados en el hogar de otros familiares por lo que se hace imprescindible contar con una cartera de familias dispuestas a acoger a menores con los que no guardan relación de parentesco. Unas veces para acogimientos de urgencia que no superan los seis meses, otras para acogimientos temporales (menos de dos años) y algunas para acogimientos permanentes (hasta que el menor cumple los 18 años).

75 familias inscritas

Según informó en diciembre el director gerente del IASS, en el momento en el que entró en vigor la nueva ley Aragón contaba solo con "unas cuarenta familias de acogida" para 403 menores sobre los que ejercía la tutela o guarda. En solo ocho meses el Gobierno de Aragón ha conseguido que 32 nuevas familias soliciten formalmente participar en el programa de acogimiento familiar y a día de hoy son 75 las familias registradas.


Aún así, se necesitan "muchísimas más", tal y como recalca José Antonio Martínez, presidente de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa). "Es necesario que los niños vivan en familias y no en centros pero sobre todo creemos que ningún niño menor de tres años debería pasar por centros de acogida y actualmente lo están haciendo porque no hay familias suficientes", insiste Martínez.


Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales informan de que a día de hoy veinte niños se encuentran en situación de acogimiento de urgencia y otros 21 han sido asignados de forma más estable a familias de acogida. Sobre el resto de familias inscritas, la Administración explica que hay que valorarlas una por una y ofrecerles una formación antes de iniciar los acogimientos. Aún así, insisten en la necesidad de seguir incrementando el número de familias de acogida para ofrecer esta alternativa al mayor número posible de menores y hacen un llamamiento a la población para pedir información a través del teléfono 976 715 004 o del correo electrónico: acogimientofamiliar@aragon.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión