Youtubers aragoneses: sí, existen

Kajal Napalm, Tiparraco, Minecraft Zaragoza son zaragozanos y suman, entre los tres, dos millones de seguidores.

Zaragozanos que triunfan en Youtube
Zaragozanos que triunfan en Youtube

Poco reconocidos en casa pero ovacionados en el resto del mundo. Esta descripción podría encajar a la perfección con cualquiera de los youtubers más conocidos de Aragón que, aunque no lo parezca, sí, existen. Kajal Napalm, Tiparraco, Minecraft Zaragoza son zaragozanos y superan, entre los tres, los dos millones de seguidores. ¿Cuál es su secreto? La naturalidad, la originalidad y, en la mayoría de los casos, invertir mucho tiempo detrás de las cámaras. “Cada uno de mis vídeos lleva horas de guión, hay que crear una idea, seleccionar los contenidos… no todo vale en Internet”, asevera David Cajal –Kajal Napal- que cuenta con 380.000 seguidores en su canal especializado en el análisis publicitario en clave de humor.


El zaragozano, que actualmente reside en Barcelona, empezó a creer en Youtube cuando nadie apostaba por ello, durante su época de estudiante de Comunicación Audiovisual. “Tras conocer a algunos youtubers profesionales y seguir buscando mi estilo, decidí especializarme en el análisis de anuncios y la verdad es que tuvo una gran acogida”, explica. Sin embargo, el auge del medio ha hecho que se pierdan “las bases” de quienes tratan de dignificar cada día esta profesión: “Yo no vendo mi vida privada en las redes y en algunos casos se pretende hacer un circo de Internet. Creo que es un error”.


En cuanto a cifras, asegura que en internet, las reglas cambian: “En el mundo real 10.000 personas pueden ser muchas, en internet no es nada. Y puedes tener muchos seguidores, pero eso ha de reflejarse en el número de reproducciones si quieres que un producto o una marca te eche el ojo”. En su caso, además de gestionar su canal, participa en shows y ha publicado su primer libro: ‘Publicidad, has sido una chica mala’.


Aunque no existen cifras concretas, reconoce que hay quienes “viven muy bien de esto”. Tras más de 3 años, y 200 videos publicados, asegura no saber si el día de mañana se dedicará a Youtube: “Es un mundo que está en constante cambio y creo requiere de más apoyo por parte de las Instituciones porque siempre que llega algo nuevo, en lugar de fomentarlo tendemos a darle la espalda”.


También de Zaragoza -aunque actualmente vive en Madrid-, Tiparraco llegó a Youtube hace más de 4 años prácticamente por casualidad. Hoy aglutina a más de 1.000.000 de seguidores en un canal en el que el humor y las bromas son las grandes protagonistas. “El mundo de la broma me apasiona, y digo mundo porque aunque no lo parezca es muy extenso, solo en España hay cientos de canales de este tipo, yo siempre intento dar un toque personal a mis videos, puede que destaque por eso”, explica.


Aunque es otro de los pocos afortunados que puede autodenominarse youtuber, no se considera amante de esa denominación, y afirma que no se trata de un trabajo tan bien pagado como la gente cree: “Creo que el vivir de esto no se busca, en el 99% de los casos viene solo y el que busca vivir de esto acaba abandonando, he visto muchos casos. Si a alguien le apasiona algo y lo comparte en Youtube, oye, pues igual le gusta a la gente y triunfa”.


En su opinión, el reciente ‘boom’ de la plataforma número uno de vídeos es algo que celebrar: “Me encanta y me parece impresionante, ahora mismo hay canales de todo tipo, entretenimiento masivo por doquier, creo la televisión está pasando a segundo plano”. Sin embargo, cree que no existen unas claves reales para triunfar en la red, que no sean la cercanía y la naturalidad. “Youtube tiene todo eso”.

Videojuegos: los inicios

Pero si hay alguien en Aragón que puede hablar de los verdaderos inicios de Youtube, ese es Tonacho. Actualmente regenta dos canales, uno de videojuegos y Minecraft –con más de 700.000 seguidores-, y otro con 17.000 en el que sube canciones interpretadas con su guitarra,ambos desde Utebo, en Zaragoza. Cuando subió su primer tutorial prácticamente era una plataforma desconocida: “Era un game play de Play Station 3 grabado con el móvil que publiqué en 2007”. “Cuando llegó a España, lo que me llamó realmente la atención es que se trataba de un lugar donde guardar y compartir cosas que aprendías, y lo que triunfó aquí fueron los videojuegos”, asegura.


En su caso no existe guión sino que se deja llevar por la total improvisación, aunque para aprender trucos puedes pegarte días de investigación antes de grabar. A diferencia de los anteriores, y a pesar de llevar 9 años y en torno a 2.000 videos publicados, para él es una segunda fuente de ingresos ya que mantiene su trabajo principal como tanatopractor. “Cuando empecé en internet jamás pensé en que podía generar dinero, y no empecé a hacerlo hasta 2012. Siempre que me preguntan recomiendo que estudien antes de dedicarse a Youtube. Hay que tener algo en lo que respaldarse”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión