​Hacienda exige a Aragón adelantar el cierre de las cuentas de todo 2016 a septiembre

El Gobierno autonómico no podrá licitar nuevos contratos ni promover ayudas hasta enero de 2017

El consejero Fernando Gimeno y el secretario de Estado de Admon. Públicas, Antonio Beteta.
El consejero Fernando Gimeno y el secretario de Estado de Admon. Públicas, Antonio Beteta.
Enrique Cidoncha

Bruselas presiona sobre Madrid, y Madrid ha decidido trasladar toda esa presión a Zaragoza. El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Gobierno de Aragón en la que le insta a adelantar a septiembre el cierre del ejercicio presupuestario de todo 2016. En la misiva, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, exige al consejero de Hacienda aragonés, Fernando Gimeno, que le informe antes del 5 de septiembre de la fecha exacta en la que se compromete a bloquear las cuentas para el resto del año.


El cierre presupuestario, que la DGA debería ejecutar en los días siguientes a enviar su escrito, supondrá la imposibilidad legal de licitar ninguna obra más, ni promover ningún nuevo contrato de servicios ni ninguna línea de ayuda, aunque sea de carácter social. La DGA solo podrá asumir el pago de las partidas que se consideren obligatorias y ya comprometidas, como las nóminas, obras que ya se hubiesen impulsado o los suministros como la luz y el agua.


La medida supondrá que todas las actuaciones que estén en el presupuesto de la DGA pero que no se hayan iniciado antes de que se cierre formalmente la contabilidad quedarán congeladas. Solo podrán retomarse a partir de enero de 2017, ya con otro presupuesto en vigor. El objetivo final es que, con este ajuste extra, la DGA no se desvíe en exceso del cumplimiento del déficit.


Además del cierre presupuestario, la carta que le acaba de enviar el Ministerio de Hacienda al Gobierno de Aragón también plantea otras exigencias. Una es la obligación, también para el 5 de septiembre, de enviarle un detallado informe "sobre el comportamiento registrado y esperado" en los diferentes impuestos autonómicos. En la carta, Beteta insta a la DGA a que lo centre "especialmente en lo relativo al efecto de la reforma fiscal" que impuso el Ejecutivo PSOE-CHA en cuanto accedió al Pignatelli.Esa reforma fiscal supuso, entre otras cuestiones, una subida del IRPF y de Sucesiones.


Además de este informe sobre ingresos, el Ministerio también quiere que detalle la evolución de partidas de gastos concretas que han aumentado sin aparente justificación. También, que ponga por escrito los efectos que la DGA se compromete a tener con el adelanto a septiembre del cierre contable. Con esta última prevención, Hacienda espera que la DGA evite promover excepcionalidades al bloqueo presupuestario.

Un plan B con más correcciones


El mensaje que ha enviado Hacienda a la DGA incluye además una petición poco tranquilizadora. Como da por hecho que Aragón se va a saltar el objetivo de déficit para 2016 incluso cerrando su contabilidad en septiembre (en mayo ya había superado el 0,5% y el límite para todo el año es del 0,7%), Hacienda pide a la DGA que le envíe "aquellas actuaciones adicionales que resulte necesario implementar" para corregir ese previsible desfase. Además, le exige "un calendario para la materialización efectiva" del bloqueo de los 83 millones prometidos.


El Ministerio de Hacienda está reclamando a Aragón que aplique parte del rigor que se le ha impuesto al Gobierno central tras el malestar de Bruselas con el descontrol del déficit. Así, el ministro Cristóbal Montoro decretó adelantar el cierre de toda la contabilidad estatal al mes de julio. En Aragón, el cierre se ha adelantado alguna vez a finales de septiembre, aunque habitualmente se situaba por noviembre.


El cierre de la contabilidad de Aragón no supondrá una excepcionalidad, sino que se extenderá a la mayoría de las autonomías. En esta línea, Hacienda ha mantenido en los últimos siete días reuniones bilaterales con todas las Comunidades. A cada una de ellas le ha advertido de sus debilidades y le ha instado a tomar una serie de medidas concretas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión