Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PP

El PP prepara sus propuestas ante un gobierno de "gestos" de Javier Lambán

Fernanda Rudi tachó de preocupante la evolución de la economía aragonesa que ha crecido por debajo de la media de España.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/07/2016 a las 15:07
Etiquetas

El PP se marca nuevos objetivos tras un año de gobierno de "gestos" bajo la presidencia del socialista Javier Lambán, entre ellos una alternativa a los presupuestos del próximo año que presente el Ejecutivo porque los de este año no se podían cumplir, como para los populares se ha demostrado.

El PP aragonés celebra este jueves y viernes en Zaragoza una reunión interparlamentaria para hacer balance de la situación política de Aragón tras un año de legislatura y estudiar propuestas de futuro a la que asisten los diputados en las Cortes y el consejo de dirección del partido y a la que se unirán a partir de esta tarde los diputados nacionales, según ha explicado en una rueda de prensa su presidenta, Luisa Fernanda Rudi.

Un debate de propuestas políticas de futuro que incluye acometer el diseño de una alternativa presupuestaria a las cuentas que tendrá que presentar el Gobierno, ha dicho Rudi, porque la realidad ha demostrado que no se iba a cumplir el de este año, como advirtió su partido y corroboró la Intervención General.

Ha insistido en que fue un presupuesto de "gestos", porque el "leitmotiv" de Lambán era "salvar a las personas" y con la primera modificación presupuestaria, obligado por haber diseñado unas cuentas "inejecutables", recortó partidas de gasto social.
En la reunión el PP hará un análisis más global de la situación política de Aragón con el horizonte puesto en el debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará tras el verano, aunque ya ha remarcado que el Ejecutivo de Lambán es de "apariencia" viendo la labor de cada una de las consejerías.


Al PP, ha señalado Rudi, le preocupan especialmente dos aspectos "estructurales" de la política aragonesa sobre los que Lambán anunció pactos en su investidura y que están "en vía muerta": el modelo educativo, que en su opinión debe entenderse bajo las premisas de la calidad y la libertad de elección del modelo de los padres, y la reforma de las administraciones locales, sobre la que el presidente ha hecho una dejación trasladando la responsabilidad a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Al respecto, ha anunciado que si en el siguiente periodo de sesiones tras el verano no se reactiva esta reforma el PP presentará su propia propuesta.


La presidenta del PP ha remarcado otras cuestiones que también preocupan a su partido, entre ellas la pérdida de índices de transparencia por parte del Gobierno y que éste atienda "preferentemente" a los sectores de población que entiende que le son más cercanos a tenor de las decisiones "sectarias" que adopta en distintas materias.

Pero también es preocupante, ha advertido Rudi, la evolución de la economía aragonesa, con un crecimiento por debajo de la media de España, (en el primer trimestre, el 0,8 % del PIB en el conjunto del país y el 0,4 % Aragón), algo que no parece "coyuntural", y ante el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) respecto a las dificultades en el cumplimiento del Plan de Estabilidad Financiera (PEF), que de mejorar será por los ingresos recibidos por la liquidación de los impuestos de 2014.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual