El Parlamento catalán promueve el desacato a la devolución de los bienes de Sijena

Todos los partidos catalanes, salvo C's, aprueban una resolución contra una sentencia firme.

El Parlament catalán este miércoles
El Parlament catalán este miércoles
Efe

Los partidos catalanes, con la única excepción de Ciudadanos, han aprobado esta tarde en el Parlamento catalán una resolución en la que promueven el desacato a la sentencia judicial firme que obliga a devolver a Aragón los 97 bienes del monasterio de Sijena, adquiridos en su día por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Esta es la última maniobra catalana al requerimiento judicial, hecho por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huesca, para depositar los bienes en Aragón antes del próximo día 25.


En la resolución aprobada, el 'Parlament' reclama al Gobierno catalán que, "de acuerdo con las competencias previstas» en el Estatut y las leyes catalanas, lleve a cabo «todas las acciones necesarias para garantizar" que las obras procedentes de Sijena que se conservan en el MNAC y en el Museo Diocesano de Lérida "permanezcan" allí y "continúen formando parte de las colecciones inscritas en el catálogo de patrimonio cultural catalán".


En sus intervenciones, los portavoces nacionalistas han llegado a cuestionar la independencia de los tribunales y a considerar que se trata de un proceso político “contra Cataluña” y que se deben retener los bienes de Sijena por “una cuestión de justicia y de dignidad” del pueblo catalán.


Josep María Forné, de Junts Pel Sí, ha puesto en tela de juicio que los bienes se puedan conservar con garantías de protección en el monasterio, pese a que la DGA ha acondicionado el cenobio para ello. Además, ha cuestionado que Aragón solo reclame los bienes de Sijena que están en Cataluña y no los que forman parte de la colección de los museos del Prado y de Toledo, un argumento también utilizado por Oscar Ordeig (PSC) y Mireia Boya (CUP). Lo que han obviado los tres parlamentarios es que su situación jurídica es muy distinta."Un atentado contra la soberanía" 

La diputada de la CUP ha sido la más dura, considerando la sentencia sobre Sijena como un “atentado” contra la soberanía de Cataluña. Al igual que Gemma Lienas, de Catalunya Sí Que Es Pot, ha reinventado la historia al hablar de la Corona de Cataluña y Aragón.


Oscar Ordeig (PSC) ha apuntado que la resolución no surgía por una “estridencia nacionalista” ni por un tema “identitario” catalán, cuestión que sí han defendido, con la excepción del PP, el resto de defensores de la iniciativa. La única que sí ha expresado el respeto y acatamiento a las sentencias ha sido la popular Marisa Xandri, pero lo ha hecho tras defender una propuesta que, de facto, plantea todo lo contrario. En su intervención ha aprovechado para criticar a la Generalitat por ser “incapaz” de llegar a un acuerdo.


Por su parte, la diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, la única que ha hablado en catalán y castellano, ha afeado al PP, PSOE y Podemos que defiendan posturas contratarías en Aragón y Cataluña, lo que ha provocado réplicas por alusiones de sus portavoces en el Parlament. Sierra ha subrayado que el único partido “coherente” era el suyo, porque en ambas comunidades defiende el “máximo respeto a las decisiones judiciales y a la separación de poderes”. Además, ha lamentado que todos ellos hayan convertido una sentencia firme en una “batalla” entre administraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión