PSOE y PP tildan de "vergonzosa" la actitud de sus partidos en Cataluña con los bienes

Lambán dice estar "aterrado" y "estupefacto" por que alienten la "insumisión" a la sentencia de Sijena. Bermúdez de Castro considera que los populares han cometido en el Parlament "una equivocación grave".

Las cajas sepulcrales de Sijena expuestas en Lérida están entre las 97 piezas que deben retornar.
Las cajas sepulcrales de Sijena expuestas en Lérida están entre las 97 piezas que deben retornar.
J. A. C./HA

Los socialistas y populares aragoneses no ahorraron ayer en críticas hacia sus compañeros de filas catalanes, después de que estos se hayan aliado con las formaciones independentistas –solo se ha quedado fuera Ciudadanos– para registrar una propuesta en el Parlament en el que instan a la Generalitat a incumplir la sentencia que obliga a devolver 97 piezas al monasterio de Sijena antes del día 25. "Terrorífico" y "vergonzoso" fueron algunos de los adjetivos que dedicaron los responsables del PP y el PSOE en Aragón a sus correligionarios por instigar el desacato. En otras ocasiones, estas formaciones ya habían defendido el blindaje del arte sacro aragonés, pero ahora han ido un paso más allá.


El presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, tildó de "absolutamente terrorífico y desalentador" que dos partidos constitucionalistas como el PSC y el PP estén "a un paso de la insumisión contra el estado de derecho" cuando hasta ahora habían mantenido una posición clara. "Me aterroriza directamente", dijo.


Lambán indicó que había enviado un wasap al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, para trasladarle su "estupefacción" por instar al desacato del fallo que ordena la vuelta de los bienes de Sijena. No reveló el contenido del mensaje y manifestó, en su comparecencia para hacer balance de su primer año de gestión, que estaba a la espera de respuesta.

Los populares no pidieron explicaciones a sus compañeros catalanes, pero también fueron muy duros con ellos. "Se han equivocado gravemente, es una vergüenza", declaró el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. Acusó a sus colegas en el Parlament de "intentar ponerse a la cola del nacionalismo" y de "desconocer totalmente el tema". Pero ello no les exime, aclaró Bermúdez de Castro, de su error, puesto que "cuando hay una resolución judicial, se respeta y se pide que se cumpla", zanjó. Y agregó que "o se puede aludir al Estatut cuando hay una sentencia".


Más indulgentes se mostraron en Podemos con la coalición Catalunya Sí que es Pot, en la que está integrada la formación morada. Su portavoz en las Cortes, Maru Díaz, sí valoró la iniciativa planteada en el Parlamento catalán como "una mala noticia", pero hizo una reflexión general al lamentar que "se ahonde en la confrontación política entre comunidades vecinas que colaboramos en muchos terrenos". "No ayudan en nada al retorno de los bienes las interferencias políticas que rodean el proceso judicial", afirmó. "Por nuestra parte –añadió– estamos haciendo un esfuerzo de diálogo en nuestra organización y creemos que ese es el camino para lograr la colaboración entre Aragón y Cataluña que permita desbloquear la situación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión