El nuevo tren de Olorón a Bedous aumentará y abaratará la conexión en autobús con Canfranc

La compañía ferroviaria francesa SCNFamplía a cinco autocares diarios y rebaja a 2 euros el billete entre los dos países.

Canfranc tendrá menos visitantes españoles el próximo domingo por las elecciones generales, pero ganará en turistas franceses. La compañía ferroviaria francesa SCNF ha repartido ya 800 billetes gratis para los pasajeros del nuevo tren que se va a reabrir entre Olorón y Bedous desde las 8.12. Pero los viajeros podrán llegar hasta Canfranc en bus con el mismo tique. El primero que hará el recorrido desde Bedous llegará a las 9.43. Allí se encontrarán con una nueva marquesina, fabricada en acero y cristal, que se está ultimando estos días para atender a los viajeros e incluirá un baño.


El día histórico, que será el domingo, significará la recuperación de 53 kilómetros de raíl en el valle del Aspe (en 2011 se reabrió el tramo Pau-Olorón). Casi 400 obreros han realizado una ingente obra de 150 actuaciones en puentes y han utilizado 52.000 toneladas de balasto.


Pero no solo estrenará el nuevo tramo del tren Pau-Canfranc-Zaragoza, que ha costado 102 millones de euros a las arcas del Consejo Regional de Aquitania-Limousin-Pouitu Charentes, sino que aumentará la conexión diaria en autobús desde Bedous hasta Canfranc. La SCNF adquirió el compromiso de que al cerrar la línea internacional en 1970 tenía que unir en autocar los dos países hasta las terminales de tren.


"Hay días que han previsto dos autobuses más que hasta ahora y otros, uno", explicó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, muy satisfecho con estas medidas para que los turistas crucen el Pirineo desde el país vecino. "El domingo habrá más visitantes de Francia que de España con las elecciones", agregó.


Hasta ahora, el autobús con el que la SCNF conectaba Olorón con Canfranc costaba 5 euros, ahora se ofrece a los pasajeros un forfait de tren y autocar, por el que se ha rebajado el precio a 2 euros. Es el apoyo de la región de Aquitania-Limousin-Pouitu Charentes para fomentar el turismo.


Se establecen cinco autobuses que van desde Canfranc a Bedous (8.40, 11.45, 14.40, 16.20 y 18.00) y al contrario, desde Bedous a Canfranc, donde llegan a estos horarios: 9.43, 11.38, 16.05, 17.35 y 19.10.Productos turísticos

"Todo el valle del Aspe está esperando el tren porque va a dar mejor imagen y tendrá más visitantes. Hay gente a la que le gusta viajar en tren y lo defiende. Hace falta generar ahora productos turísticos", señaló Jacques Courette, miembro del Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc (Creloc).


Asimismo, destacó Courette que el uso del tren ha crecido desde que se recuperó el tramo Pau-Olorón porque los habitantes de los municipios del valle del Aspe aparcan el coche en Olorón y viajan en tren. Más de 400 personas usan este transporte en los días laborables. "Ahora llega el tren hasta el corazón del Pirineo y vendrán más viajeros del Bearn o turistas de otros lados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión