Las pruebas deportivas por carreteras y caminos se han duplicado en solo tres años

En 2015 el Gobierno de Aragón autorizó casi 300 carreras y esta temporada muchas están en el aire por las restricciones que acaba de imponer la DGT.

La Quebrantahuesos, que discurre por las cumbres del Pirineo aragonés y francés, es una de las pruebas más emblemáticas en Aragón.
La Quebrantahuesos, que discurre por las cumbres del Pirineo aragonés y francés, es una de las pruebas más emblemáticas en Aragón.
J. Broto

Las pruebas deportivas que discurren por carreteras o caminos se han duplicado en los últimos tres años, según datos de la Delegación del Gobierno. Solo en la provincia de Zaragoza se autorizaron en 2012 56 eventos y el año pasado se cerró con 102. En todo Aragón, se rozaron los 300 en 2015. La creciente afición a los deportes al aire libre y el efecto dinamizador de este tipo de actividades en el medio rural ha hecho que se dispare el número de carreras que se organizan a lo largo y ancho de la Comunidad, especialmente con la llegada del buen tiempo. Ahora, muchas de ellas están en el aire por la instrucción del Ministerio del Interior, que hace un mes decidió limitar a uno por día y provincia las pruebas deportivas y otros actos que afecten a la circulación.


Con el objetivo de "adecuar a la situación actual" a la normativa y "garantizar la existencia de medios suficientes" para mantener la seguridad, en la orden firmada el 3 de mayo por la directora general de Tráfico, María Seguí, se dejaba claro que el informe sería negativo cuando la Guardia Civil "carezca de efectivos suficientes para dar adecuada cobertura a la prueba y a la vez disponer del potencial de servicio mínimo imprescindible para atender el cometido principal de seguridad vial en la demarcación". En Aragón, la plantilla actual es de unos 3.000 agentes.


Las afecciones por esta restricción no tardaron en hacerse notar y tres pruebas se cayeron del calendario en el último momento "por falta de efectivos de la Agrupación de Tráfico" de la Benemérita, según la Delegación. Mientras, arreciaban las protestas por una medida que muchos consideran "absolutamente ilógica" y que esta semana la DGT anunció que flexibilizaría. El jueves se comprometió ante las federaciones deportivas a aclarar su alcance en una nueva circular.

Tres pruebas el día 11 en Huesca

De momento, hasta tres pruebas deportivas están autorizadas para el próximo sábado en la provincia de Huesca, lo que confirma que la Dirección General de Tráfico ha suavizado la orden que permite solo una carrera por día y provincia. Ayer mismo, en Teruel estaban previstas una pedestre en la capital y otra de BTT en Santa Eulalia. Hoy se disputarán en Zaragoza una cicloturista en Gelsa y un triatlón en el Bajo Gállego. "Es evidente –señalan desde la DGA– que no se está aplicando el criterio de una prueba por provincia" que ponía en jaque muchas otras pruebas. Previo informe favorable de Tráfico, el Departamento de Presidencia ya ha autorizado este año 109 pruebas (43 en Zaragoza, 45 en Huesca y 21 en Teruel).


Desde la Federación Aragonesa de Atletismo calculan que el número de eventos incluidos en su calendario oficial crece alrededor de un 15% cada año. Según detalla el secretario general, Víctor Conchillo, en la temporada 2008-2009 se celebraron 70 pruebas y tres años después eran 91. En la siguiente campaña, la 2012-2013, ya eran 130, y el año pasado llegaron a 160. Y eso, sin contar las que organizan por su cuenta ayuntamientos, comarcas u otras entidades, que pueden ser otro "20 o 30%".


Si el Gobierno no rectifica, "habría bastantes pruebas que no se podrían celebrar", advierte, al tiempo que considera que esta situación "perjudicaría a los pueblos, porque cada uno quiere hacer su pequeña prueba". En su caso, la Federación ya establece que no pueden coincidir en un día dos pruebas similares (10 K, media maratón...) a menos de 150 kilómetros, "salvo que se pongan de acuerdo los organizadores".


Similar ha sido el incremento de las pruebas sobre dos ruedas. El presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, recuerda que en 2013 no llegaban a cien carreras y este año tienen programadas 151. También en las que discurren por montaña ha habido "un auge espectacular", constata el presidente de la FAM, Luis Masgrau.


Y sobre la implicación de Protección Civil que plantea la DGA para suplir las carencias de agentes de Tráfico, las federaciones recuerdan que en los operativos que se diseñan con las administraciones ya se cuenta con ellos, además de con los voluntarios de la organización de cada prueba.

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