​Anna Gabriel acusa a la juez de Sijena de actuar por motivos políticos

Cree que la resolución de la magistrada solo busca "alentar" enfrentamientos territoriales.

?La diputada de la CUP, Anna Gabriel, este jueves en Huesca.
?La diputada de la CUP, Anna Gabriel, este jueves en Huesca.
EFE

La parlamentaria autonómica de la CUP Anna Gabriel ha responsabilizado a la juez de Huesca que ha ordenado la devolución de los bienes de Sijena de actuar por motivos y afinidades políticas, y con unos intereses "muy alejados" de la protección del patrimonio.


Gabriel, que ha hecho esta afirmación a los medios antes de tomar parte en un acto de la formación de izquierda aragonesa Entabán en Huesca, se ha referido a la existencia de jueces "que están sentenciando sobre los bienes y que tienen una adscripción política muy clara".


A su juicio, existen en la actualidad conflictos políticos que se están "alimentando" desde las instituciones judiciales, que no aportan soluciones desde una perspectiva "razonable" ni de acuerdo a los principios de la Unesco sobre bienes culturales y que buscan "alentar" enfrentamientos territoriales.


Preguntada por una periodista respecto a la posible adscripción política de la juez encargada del litigio de los bienes de Sijena, Gabriel ha respondido: "¿PP?".


"Lo sabe todo el mundo -ha añadido-; alguno dirá que no tiene carné, porque oficialmente no puede tenerlo, pero todos sabemos que los jueces en este país, como cualquier otra persona, tienen ideología o afinidades, y son muchas las sentencias que responden a una voluntad política y no de hacer justicia".


Requerida de nuevo para opinar sobre la adscripción política de la juez, la diputada catalana ha añadido que la sentencia no pone en el centro del debate la conservación de los bienes, sino que "está alimentando un enfrentamiento de territorios con la excusa de los bienes".


La parlamentaria se ha mostrado partidaria de buscar "espacios de diálogo" para la búsqueda de una resolución "más sensata" al conflicto, y ha planteado que existen actualmente "formas correctas" de gestionar los bienes culturales "sin necesidad de desplazarlos".


Ha valorado la posibilidad de promover exposiciones temporales con algunos de los bienes, aunque ha advertido que hay piezas, como las pinturas murales, que, a su juicio, "es mejor no tocar".


Al ser invitada a explicar si "entendía" la reivindicación aragonesa en torno a los bienes, Gabriel ha objetado que "lo que entiendo es que mucha gente está siendo mediatizada por un falso debate que insiste en enfrentar territorios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión