​Lambán confía en que Cataluña devuelva los bienes antes de 25 julio

El presidente de Aragón ha asegurado que le "satisface" y "esperaba" la sentencia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, imagen de archivo.
Efe

El presidente de Aragón, Javier Lambán, desea que la Generalitat devuelva las 97 piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) antes del 25 de julio, como establece el auto de la juez de Huesca hecho público este martes, y que no sea necesario tomar medidas económicas o la intervención de la policía judicial.


En declaraciones a los medios antes de participar en el acto de conmemoración del centenario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Lambán ha asegurado que le "satisface" y "esperaba" la sentencia que la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca hizo pública este martes, en la que fija para el próximo 25 de julio la fecha de devolución de las 97 piezas del patrimonio histórico del Monasterio de Sijena cuya venta a Cataluña declaró previamente nula.


"Estábamos prácticamente seguros de que la sentencia se iba a producir en esos términos", ha añadido, antes de apuntar que también lo está de que la sentencia pendiente que afecta a las pinturas murales de este cenobio dará asimismo la razón a Aragón.


Con respecto a la que establece la fecha del 25 de julio como límite para la devolución de las 97 piezas, Lambán ha insistido en que ahora esperan que se cumpla.


Y ha señalado que el Gobierno de Aragón requerirá a la jueza que establezca los mecanismos para exigir su cumplimiento si ese día no se hubiera hecho efectiva la devolución, lo que no consta en el auto hecho público este martes, y que tratará por todos los medios de que se cumpla "pronto".


Se trataría, en ese caso, de que se impusiera una multa económica a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en el que se encuentran las obras si no se cumple ese plazo temporal o de que interviniera la policía judicial para que trajera de regreso los bienes a Aragón, aunque Lambán ha asegurado que su deseo es "que no se tuviera que llegar a estos extremos" porque el gobierno catalán "cumpliera la sentencia antes del 25 de julio".


Aunque hasta el momento no se ha producido "ningún contacto" entre el ejecutivo aragonés con la Generalitat por este asunto, Lambán no ha descartado que "en los próximos días" lo haya, bien con el consejero de Cultura catalán, Santi Vila, de quien ha asegurado que ha demostrado una "excelente actitud hacia Aragón", o bien con el propio presidente, Carles Puigdemont.


En este sentido, el presidente aragonés ha recordado que además de plantear la vuelta de los bienes de Aragón a su legítimo propietario, siempre ha tratado de que este asunto sirviera para "acercar posiciones y mejorar las relaciones" entre ambas comunidades.


Ha apuntado que cuando se hizo el acuerdo para la devolución de 53 de estas 97 piezas entre ambos gobiernos, "al final fallido, porque ERC lo bloqueó en Cataluña", ya sabían que las sentencias darían la razón a Aragón y en el mismo se establecía que lo que se firmara "no tenía en modo alguno que entorpecer ni parar la labor de los tribunales", pero que podía tener "valor en sí mismo el hecho de que este contencioso se resolviera por la vía del diálogo".


"Para mí tenía valor el acuerdo por eso fundamentalmente", ha enfatizado Lambán, quien ha insistido en que sabía que "tarde o temprano los bienes vendrían a Aragón por la vía de la justicia" pero que era "bueno" que la política resolviera el conflicto y al final "no pudo ser", ha recordado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión