Mayte Pérez, sobre los bienes de Sijena: "Solo cabe fijar la fecha de devolución"

La consejera reitera que los bienes son de Aragón y tienen "que regresar a su sitio".

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en el pleno de las Cortes.
La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en una imagen de archivo.
Gobierno de Aragón

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca fije una fecha para que la devolución por parte de la Generalitat catalana de las 97 obras de arte del monasterio de Sijena "pueda ser efectiva cuanto antes".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha señalado que la desestimación por parte de este juzgado de las alegaciones presentadas por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña "refuerza claramente nuestra posición" sobre los bienes de Sijena, cuya venta por parte de las monjas del cenobio oscense a la Comunidad vecina fue anulada por este mismo órgano judicial hace un año.


Según ha sostenido Pérez, la juez reitera que "tenemos la razón, que los bienes son propiedad de Aragón y tienen que regresar a su sitio", para apuntar que "todos los actos que vayan reforzando esa idea son bien recibidos" por el Ejecutivo autonómico.


La consejera de Cultura aragonesa ha comentado que la juez declara que "la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña no tienen razón para oponerse a la ejecución de la sentencia" y se "pone fin a la ejecución provisional, sin ningún tipo de recursos pendiente".


Ahora, "solo falta que fije la fecha de devolución", algo que "podía haberlo hecho en este auto, pero no ha sido así". Cuando lo haga, debe incorporar "qué medidas cautelares" se aplicarán "en caso de que no se haga voluntariamente", ha comentado la consejera.


Al respecto, Pérez ha recordado que el Gobierno de Aragón pidió hace unos meses que si no se cumplía en 15 días la devolución, "se pusiera una multa coercitiva de 3.000 euros por cada día que pasara hasta un máximo de 15" y, si no, acudir a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial "para que se hiciera efectiva".


Por otra parte, la consejera ha añadido que "me consta que, en breve, puede salir la sentencia de las pinturas" murales del Monasterio de Sijena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión