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Cortes de Aragón

Soro niega que se planteen viviendas de lujo junto a la estación de Canfranc

El consejero ha comparecido ante el pleno de las Cortes para explicar la rehabilitación de la estación.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/05/2016 a las 15:10
José Luis Soro, este jueves en las Cortes.Cortes de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado este jueves que el plan parcial para la rehabilitación de la estación de Canfranc y su entorno no incluye viviendas u hoteles de lujo y ha negado que se trate de "especulación".

En su comparecencia ante el Pleno de las Cortes, a petición propia y del Grupo Popular, ha manifestado que, tras 20 años de deterioro "imperdonable" y en los que ningún plan parcial haya llegado a la fase de tramitación administrativa, el Gobierno de Aragón asume su responsabilidad en esta zona.

Asimismo, ha insistido en que, por primera vez, el objetivo no es obtener plusvalías, sino asegurar la función ferroviaria y las edificaciones, sin entrar en una filosofía de "construir cuantas más casas mejor".

De las 19 hectáreas de superficie, 63.000 metros cuadrados están contemplados para la nueva estación y otros 133.000 para revitalizar el entorno, lo que incluye usos urbanos y se reduce el espacio edificable, que contará con hasta 133 viviendas, 200 menos de lo permitido.

Esto, ha reconocido, repercutirá en una reducción de 10 millones de euros en los ingresos por venta de suelo y, del mismo modo, en unos mayores costes de urbanización, con más de una tercera parte de la superficie destinada a zonas verdes.

En su intervención, el diputado popular Javier Campoy le ha recordado que el trabajo fue iniciado por el anterior Gobierno, que adquirió la propiedad de la estación, y ha sostenido que un proyecto con un hotel, galería comercial y viviendas de lujo "de categoría" es algo que "chirría un poco" viniendo de CHA.

En este sentido, le ha preguntado al consejero hasta cuántas viviendas se considera "vertebración" o "especulación", quién será el promotor y si los aragonesistas se han convertido "de repente" en "liberales", aunque le parece "bien".

Del mismo modo, ha señalado que "qué mejor manera" de actuar en todo el valle del Aragón que con la unión de las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú, que tendría su telecabina en la estación de Canfranc.

Soro le ha dicho que no ha entendido "absolutamente nada" y le ha instado a que se lea el plan porque lo relativo a las viviendas de lujo "lo leerá en la prensa, no en el plan", entre otras cosas porque esas decisiones no se pueden tomar todavía.

Ha recordado también que confía en que parte del espacio se dedique a la creación de un museo del ferrocarril, un albergue para peregrinos del Camino de Santiago o aulas para la Universidad de Verano de Jaca, aunque muchos de ellos dependen del Ayuntamiento de Canfranc.
Así, ha lamentado que solo se hable de hoteles y de viviendas cuando, por ejemplo, el 40% de la superficie irá destinado a zonas verdes.

En la ronda de intervenciones de los grupos, el socialista Fernando Sabés ha asegurado que se trata de un proceso garantista, que ha seguido los procesos pertinentes de exposición al público, que apuesta por el desarrollo turístico sostenible y con prioridad por el desarrollo ferroviario.
Al PP le ha dicho que con esa actitud "difícilmente" van a conseguir representación en el Ayuntamiento de Canfranc, de la que ahora carecen.

Por Podemos, Violeta Barba, aunque ha alertado del riesgo de "pelotazo", ha coincidido en que es "esencial" rehabilitar la estación, así como la reapertura de la línea Canfranc-Oloron.

No obstante, ha subrayado que reciben el proyecto "con cautela" y se ha preguntado si verdaderamente hay necesidad de construir 130 viviendas cuando los vecinos de la localidad pirenaica advierten de que hay viviendas vacías, lo que le hace pensar que no se ha contado con ellos en la redacción del plan.

Berta Zapater, del PAR, ha afirmado que, pese a que le parece bien que se apueste por este edificio y su entorno, CHA es "incongruente" con este proyecto y ha apostado por la unión de estaciones y por medidas para todo el valle en lugar de 130 viviendas que igual "no hacen falta".

Por C's, Jesús Sansó ha lamentado que en periodo electoral parece que corresponde "poner a parir" cualquier propuesta que venga del "adversario político" y ha considerado que este plan es "mucho más modesto y realista" que los anteriores proyectos, aunque ha avisado de que no será posible sin la iniciativa privada.

Sin embargo, al igual que otros grupos parlamentarios, ha tachado de "llamativo" que CHA abogue por un segmento de alto poder adquisitivo y ha instado a Soro a no quedarse "a medias" y a fijarse en otros resorts de los Alpes o los Pirineos.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha aseverado que, tras ver "cierto retorcimiento" en la bancada popular, cree que van "por el buen camino", y ha defendido que el proyecto tiene sostenibilidad porque se rebaja la cota de edificabilidad, defiende el patrimonio y apuesta por el Canfranc.







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