Aragón activa los trámites para la recuperación de la estación de Canfranc

José Luis Soro ha registrado en el Ayuntamiento del municipio la modificación del plan general urbanístico y un plan parcial referido a la zona a intervenir.

El Tren Azul estuvo en mayo del año pasado en la estación de Canfranc tras salir de Sabiñánigo.
Antigua estación de Canfranc.
AZAFT

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha los primeros trámites para llevar a cabo una gran operación inmobiliaria que prevé la recuperación de la estación internacional de Canfranc y la construcción de viviendas en el entorno de la antigua infraestructura ferroviaria.


Para activar el proceso, el consejero de Vertebración Territorial del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha registrado este miércoles en el Ayuntamiento de Canfranc la modificación del plan general urbanístico del municipio y un plan parcial referido a la zona a intervenir.


Según informa el Gobierno autonómico en una nota de prensa, Soro ha destacado tras la realización del trámite que este es "el primer paso para poner en valor la estación de Canfranc y su entorno en un plazo razonable, para que renazca y la podamos disfrutar y para que sirva como elemento de dinamización".


Ha destacado que es la primera vez en 20 años que entran en el registro municipal de Canfranc unos documentos urbanísticos para la consecución de dos objetivos: la reapertura de la línea ferroviaria con Francia y la recuperación de los edificios existentes, "sin nuevas construcciones", ha subrayado.


La modificación del plan general prevé garantizar el mantenimiento de la zona destinada a uso ferroviario para favorecer su continuidad y uso, mientras que el plan parcial tiene como fin de ordenar toda la actuación urbanística e inmobiliaria a realizar.


El consejero ha insistido en que ninguno de los edificios del entorno de la estación debe desaparecer, ya que, según ha destacado, "sería como acabar con una parte importante de nuestra identidad y de nuestra herencia colectiva".


A través de esta operación urbanística, que prevé una inversión de 35 millones de euros, así como la construcción de 130 viviendas y el desarrollo de zonas de uso comercial y público, se pretende que la estación sea el "centro neurálgico" de todo el valle de Aragón.


Soro ha confiado en que la aprobación de ambos planes urbanísticos, que exigirá su paso por el Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca y el propio Ayuntamiento de Canfranc, se lleve a cabo en un plazo máximo de un año. Asimismo, se ha mostrado convencido de que el proceso de elaboración de todos los informes sectoriales preceptivos y el paso de ambos planes por un periodo de información pública permita "enriquecer" el proyecto.


Por su parte, el alcalde Canfranc, Fernando Sánchez, ha confiado a su vez en que la tramitación de ambos planes se lleve a cabo en el plazo previsto de un año y ha destacado que el proyecto de rehabilitación presentado supone "un planteamiento diferente que, en general, ha sido bien recibido por la población y los sectores implicados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión