Más contratos y más sueldo para los nuevos doctorados

?La convocatoria va con cierto retraso, pero el departamento asegura que están en trámite y llegarán a tiempo.

Imagen de archivo de un laboratorio.
Laboratorio

La incertidumbre se ha instalado entre algunos estudiantes de máster o doctorado que esperan la convocatoria de los contratos predoctorales del Gobierno de Aragón. Pese al retraso que lleva la convocatoria -normalmente se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) a primeros de año y en esta ocasión todavía no se ha anunciado de manera oficial-, desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad han asegurado que todo “sigue adelante”. De hecho, el pasado mes de marzo pasaron por la comisión de Hacienda y, por lo tanto, ahora están en tramitación. No obstante, subrayan que llegarán a tiempo para que los estudiantes inicien el curso con el contrato firmado.


Desde el Consejo de Estudiantes recuerdan que estos contratos predoctorales “suponen para muchos alumnos la única vía de acceder al doctorado”. Por ello es normal que entre los interesados haya habido ciertas dudas, ya que las becas del Ministerio de Educación que tienen la misma finalidad fueron convocadas en noviembre de 2015 y en estos momentos están en un avanzado proceso de adjudicación. No hay que olvidar que estos contratos predoctorales van destinados a aquellos alumnos que desean emprender una carrera investigadora, y que posteriormente son los que relevarán a los actuales profesores universitarios.


Además, en los últimos años ha aumentado la demanda que existe de estas ayudas entre los estudiantes de máster y doctorado, ya que ha pasado de haber unos 80 solicitantes a superar los 120 en las últimas convocatorias. Todos ellos interesados en conseguir uno de los 40 contratos que hasta este año ofertaba el Gobierno de Aragón. Y es que la nueva convocatoria también traerá consigo un incremento de 5 plazas más. “Aunque parezca que cinco puestos no es una gran mejoría sí que lo es si tenemos en cuenta que suponen un aumento de más del 11%”, recalca José Antonio Gadea, representante del colectivo Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública (EDU).


Este incremento también viene acompañado por una mejora de los sueldos que cobran estos investigadores, ya que según especifican fuentes del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, se pasará de cobrar unos 74.000 euros brutos para cuatro años a 82.000. De este modo, se intentan equiparar a las Ayudas para la formación del profesorado universitario (FPU) que ofrece el Ministerio de Educación. “En estos años hemos tenido quejas de los alumnos que nos comentaban que el salario les iba un poco justo”, señala Gadea.


De hecho, recuerda que estas becas (hasta hace dos años se convirtieron en contratos) eran vistas como “secundarias” por la comparación con las del Ministerio. “Al tener las estatales una mayor cuantía, generalmente los estudiantes prefieren esas y, si no han tenido suerte, apuestan por las autonómicas. Es lo mismo que ocurre entre las becas MEC y las Rector que ofrece la Universidad de Zaragoza”, subraya. Por ello, muestra su satisfacción ante la decisión del Gobierno autonómico de incrementar tanto la cuantía como el número de investigadores. “Si incluye estas mejoras, merece la pena que salgan un poco tarde”, reconoce.


Otros de los cambios realizados ha sido que el contrato se firma directamente por cuatro años, en lugar de por un año prorrogable. Además, también ha cambiado el objeto. Ya no son ayudas para financiar contratos para realizar la tesis doctoral; ahora el objeto es realizar tareas de investigación encaminadas a la obtención del título de doctor. De este modo, si un alumno deja el proyecto tras dos años de investigación demostrada, no tiene que reembolsar el dinero cobrado, ya que se considera que ha cumplido parcialmente el objetivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión