La DGA convoca en menos de un año dos subvenciones de contratos predoctorales

La demanda de estas ayudas creció alrededor de un 50% en la primera convocatoria de este año.

Una vez aprobada la tesis, los doctores pueden vestirse ya con la capa y el birrete de su centro.
La DGA convoca en menos de un año dos subvenciones de contratos predoctorales
J. M. MARCO

Después de que en febrero de este año se publicara la primera convocatoria de contratos predoctorales en Aragón, ahora se ha anunciado la segunda. “Esto se debe a que la de febrero se correspondía con el año 2013 pero se tuvo que retrasar puesto que había que implantar la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, explica Miguel García Muro, director general de Investigación e Innovación.


De hecho, esta primera convocatoria suscitó bastante polémica debido a que establecía como requisito estar matriculado o admitido en un programa de doctorado en el momento de la convocatoria, mientras que en otras comunidades se pedía en la formalización del contrato. “Al final lo conseguimos solucionar y nos comprometimos a elaborar unas nuevas bases reguladoras en las que se especifica este cambio además de otros que también nos parecieron importantes”, asegura Muro.


Con esta nueva convocatoria se ha terminado de implantar completamente la nueva legislación, que cambia el sistema de becas predoctorales por contratos. De este modo, la mayor diferencia se encuentra en la cuantía que recibe el doctorando, puesto que con el anterior sistema accedía a 1.150 euros al mes, que se le pagaban directamente desde el Gobierno de Aragón, durante los primeros dos años y en los dos posteriores su sueldo se situaba en el 60% de lo que cobraba un profesor universitario -el tercero- y el 75% durante el cuarto.


En estos momentos, el alumno tiene un contrato con la Universidad de Zaragoza o con una empresa y percibe 1.400 euros los dos primeros años, 1.500 el tercero y 1.880 el cuarto. Sin embargo de este dinero que recibe por parte del organismo que lo contrata hay que descontar el IRPF y la Seguridad Social. Este cambio ha producido que el presupuesto destinado se haya incrementado un 25%, es decir, en unos 600.000 euros en estas dos últimas convocatorias. “De este modo se les reconoce un contrato con la universidad y tienen un sueldo asociado al que cobra un profesor”, puntualiza.


De hecho, en la convocatoria de febrero se pudo ver un gran incremento de personas interesadas en acceder a esta nueva contratación. “Mientras que de normal se presentaban unas 80 personas, en la última hubo unas 120 solicitudes, debido sobre todo a que llevaban varios meses esperando que saliera”, afirma. Sin embargo, aunque todavía no hacen previsiones sobre lo que ocurrirá hasta el próximo 20 de enero de 2015, fecha límite para presentar las solicitudes, hay varios cambios de tendencia que pueden significar que se mantengan las nuevas cifras.


Entre ellos destaca que los alumnos que tienen en su posesión un título de licenciado ya no deberán cursar un máster para acceder al doctorado, por lo tanto, se incrementa el número de personas que pueden optar a este contrato. A ello habría que sumar los 1.422 alumnos que están cursando un máster en la Universidad de Zaragoza y los 2.280 que hasta finales de noviembre se habían matriculado en un doctorado. “Si hay más gente que cumple los requisitos, lo normal es que suban las solicitudes”, señalan.

Más ayudas para las empresas investigadoras

Este jueves también se anunciaron otras ayudas desde el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. La primera pretende apoyar a los proyectos de I+D+I entre empresas y grupos de investigación. Con una dotación de 3 millones de euros, los proyectos podrán optar a un máximo de 200.000 y tienen hasta el próximo 28 de enero para presentarlo. “En esta convocatoria también hemos realizado cambios con respecto a la anterior de 2012, ahora primamos más la calidad y el futuro del proyecto que la creación de empleo”, sostiene. Esta decisión la tomaron después de que algunos proyectos no entraran en la convocatoria anterior y sí que fueran financiados por otras nacionales.


La otra orden pretende ayudar a innovar a asociaciones empresariales de un mismo sector (cluster). Con una dotación total de 500.000 euros y por proyecto de 90.000, tendrán de plazo dos años para ponerlo en marcha. Al igual que la anterior tienen hasta el 28 de enero para presentar las solicitudes. Además, desde el Departamento de Industria e Innovación han asegurado que desde hace varios meses se están preparando una serie de medidas para mejorar la innovación en las empresas, aunque no han concretado cuáles ni cuándo se anunciarán.