Familias y colegios esperan instrucciones sobre la no reválida de 6º de Primaria en Aragón

En Aragón los alumnos no harán un examen, sino que se incluirá en la evaluación continua.

Alumnos de Primaria en un colegio zaragozano.
Alumnos de Primaria en un colegio zaragozano.

¿Habrá reválida de 6º en Aragón? Familias y centros llevan semanas haciéndose esa pregunta. La Lomce obliga a realizar una evaluación de diagnóstico a todos los alumnos al terminar la etapa de Primaria. Más de 110.000 alumnos de varias comunidades hicieron una 'miniselectividad' la semana pasada: dos días de exámenes tipo test de distintas materias. En Aragón habrá evaluación de diagnóstico, pero sin examen y sin concretar aún muy bien cómo.


La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, dejó claro este viernes que en Aragón no se realizará un examen extraordinario y que lo que se hará es un informe individualizado dentro de la evaluación continua. Los centros esperan ahora instrucciones concretas sobre cómo realizarlo.


"Aragón cumplirá con la ley y hará una evaluación individualizada del alumno a partir de la evaluación continua. El Departamento de Educación enviará unas instrucciones a los centros para que, a partir de la evaluación ordinaria, extraigan la información sobre las competencias que se van a evaluar. Esta información -individualizada y censal- se enviará a una comisión externa formada por la inspección educativa y los servicios provinciales. Esta comisión será la encargada de elaborar los informes que después se enviarán a las familias", explicaron desde el Departamento de Educación tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el viernes en Madrid.


Las autonomías con consejero socialista de Educación (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) pidieron al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, que paralizara el calendario de implantación de la Lomce y retirara las reválidas (la de 6º de Primaria, y las de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, que comenzarán el próximo curso. El ministro rechazó la propuesta encabezada por la consejera aragonesa y afirmó que vigilará el cumplimiento de la ley.


Los colegios aragoneses esperan ahora las instrucciones sobre este informe de los alumnos de 6º. "Las familias nos preguntan, pero no sabemos nada, solo que no habrá ningún examen de la reválida. No sabemos si los profesores tendremos que hacer dos informes de notas. No nos preocupa mucho, estamos muy atareados con el final de curso. Las juntas de evaluación se celebrarán entre el 13 y el 17 de junio", explica el director de un colegio de Zaragoza. División entre los padres


La sustitución de la reválida por un informe en Aragón ha sido acogido de manera muy diferente por los padres de la escuela pública y los de la concertada. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) aplaude la posición del Gobierno de Aragón, mientras que la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres (Fecaparagón) exige "que cumplan la ley".


"No entendemos por qué Aragón incumple la ley y no organiza la reválida, como están haciendo otras comunidades. Es una irresponsabilidad. Los perjudicados serán nuestros hijos. Es imprescindible realizar una evaluación objetiva, seria y rigurosa del sistema educativo, como se hace otros países, con el objetivo de mejorar la educación", afirma Miguel Ángel García Vera, presidente de Fecaparagón.


"Nos parece muy bien que el Departamento minimice el efecto de la reválida y confiamos en que se derogue la Lomce. No queremos someter a nuestros hijos a esta prueba absurda e innecesaria. Defendemos la evaluación continua del alumnado y del sistema. Y rechazamos el modelo de evaluación de la Lomce con reválidas y evaluaciones externas", señalan desde Fapar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión