Aragón dejará libertad a los centros para decidir si realizan o no la prueba de sexto de Primaria

Según Mayte Pérez, la Lomce se cumplirá porque emitirán informes individualizados basados en la evaluación continua.

?Normalidad y pocas ausencias en las pruebas de 6º de Primaria en las comunidades del PP
?Normalidad y pocas ausencias en las pruebas de 6º de Primaria en las comunidades del PP
Agencias

Las autonomías con consejero socialista de Educación (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura) dejarán libertad a los centros escolares para que decidan si la evaluación obligatoria de sexto de Primaria es con o sin exámenes.


Lo ha asegurado, en nombre de estas comunidades, la consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, quien ha especificado que van a "cumplir" con la Lomce porque se emitirán informes individualizados de los alumnos basados en la "evaluación continua".


"La Lomce es el medio para conseguir adelgazar de manera brutal el sistema educativo" porque las "reválidas" llevan a la "exclusión" para que haya menos alumnos e inversión, ha opinado.


Además, ha acusado al ministro Íñigo Méndez de Vigo de ser un "lobo con piel de cordero" y ser "casi peor" que su antecesor, José Ignacio Wert, porque está "incumpliendo" el acuerdo para un "debate sosegado" sobre las evaluaciones finales de etapa, que los socialistas han vuelto a rechazar.


"Pedimos la paralización del calendario de la Lomce", ha insistido Pérez con vistas a la Conferencia Sectorial de este viernes por la tarde, que tratará las evaluaciones finales de etapa educativa.


El consejero asturiano, Genaro Alonso, ha especificado que la evaluación puede basarse en "diferentes modelos", no necesariamente en unas pruebas concretas, y se ha decidido tener en cuenta la información que ya tiene el profesorado habitual sobre el alumno para realizar un informe individual para remitir a las familias y los centros de secundaria.


"Desde la no insumisión, hemos tomado esta decisión en beneficio de las familias y para minimizar el impacto emocional" para familias y alumnos, ha dicho Alonso.


El ministro había comentado este viernes por la mañana, sobre este asunto, que "nadie entiende que alguien cumpla la ley a su manera", algo que "no es serio y roza la insumisión", así que ha advertido de que "procederá" si alguna comunidad no realiza la evaluación de sexto de Primaria en los términos que establece la Lomce.


Pérez ha replicado que "empiece a proceder" si hay comunidades que están incumpliendo "verdaderamente".


En este sentido, el consejero Alonso ha asegurado que Galicia aplicó este jueves la prueba de sexto de Primaria -obligatoria desde este curso- sin profesorado externo.


En presencia de todos los consejeros socialistas (el valenciano no ha podido asistir), Mayte Pérez ha subrayado la "responsabilidad y lealtad" de todas las comunidades en educación en este momento de dificultad, cuando el Ministerio aplica la "ley del embudo" convocando la conferencia sectorial "al límite" y con una "estrategia clara para confundir y mezclar responsabilidades".


Ha recordado que varias comunidades han recurrido el real decreto que regula la evaluación de sexto de Primaria, pero al Ministerio le ha importado "poco".


"No seremos cómplices las comunidades de una política educativa que nos devuelve a 40 años atrás. No podemos dar fórmulas viejas a problemas nuevos", ha dicho Pérez sobre la Lomce y las "reválidas".


Además, ha denunciado que el Gobierno tiene un "compromiso" con la UE, ha asegurado, para reducir la inversión pública en educación un 3,76% hasta 2019, lo que aboca a un "futuro muy negro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión