La Asociación de Periodistas de Aragón entrega sus premios anuales

La cita sirvió para reivindicar la magia del periodismo, así como la hazaña de seguir vivos en una profesión que sigue sufriendo los estragos de la crisis.

Roberto Asensio, Laura Sainz-Aja, Juanjo García, Iñaki Lasheras, Nieves Sánchez, Pepe Royo y David Marqués recibieron los premios de la Asociación de Periodistas.
Roberto Asensio, Laura Sainz-Aja, Juanjo García, Iñaki Lasheras, Nieves Sánchez, Pepe Royo y David Marqués recibieron los premios de la Asociación de Periodistas.
Guillermo Mestre

Una semana después del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Centro Las Armas acogió ayer la entrega de los premios de la Asociación de Periodistas de Aragón. La cita fue como una gran sesión de magia en un doble sentido: se reivindicó lo que el periodismo tiene de mágico y a la vez se escuchó que “continuar vivos en esta profesión es pura magia” debido a los estragos que la crisis sigue provocando.


Los presentadores David Marqueta y María de Miguel no ejercieron de magos, aunque hicieron reír al personal. Ese trabajo se lo dejaron a Pepe Lirrojo y Pepín Banzo, cuyo universo somarda dio mucho juego. En cualquier caso, los protagonistas de la noche fueron otros. El premio ´Ciudad de Zaragoza 2015` lo recibieron cuatro periodistas: Laura Sainz-Aja e Iñaki Lasheras, de Chip Audiovisual; Juanjo García, realizador de los informativos de Aragón Televisión, y Roberto Asensio, realizador de Factoría Plural.


Este equipo grabó en 2015 varios reportajes sobre el drama de los refugiados que llegaban a Europa desde Siria, Irak o Afganistán. Su trabajo, emitido en Aragón TV, refleja el duro día a día de estos inmigrantes en distintos escenarios. “La herramienta del periodismo es la verdad, contarla y explicarla desde donde ocurre la noticia, y eso es lo que hemos hecho”, comentaron. Además, anunciaron que donarán los 3.000 euros del premio a la asociación Ayuda al Refugiado en Zaragoza.


El galardón a la trayectoria profesional fue para Pepe Royo, que inició su andadura en el diario ´Arriba` y la terminó como director del centro regional de TVE en Aragón. A los jóvenes, especialmente, les hizo una recomendación: “Enteraos de todo, contad solo lo que sea importante y no digáis otra cosa que no sea la verdad, aunque moleste”. El reconocimiento al periodismo local lo recibió David Marqués, director del grupo Infocomarcal. El suyo es un buen ejemplo de cómo la convivencia del papel y lo digital es posible.


Este año se ha creado un nuevo premio dirigido a periodistas aragoneses que trabajan en cualquier parte mundo. Diego Ibarra, que cubre noticias de Oriente Medio y Asia Central, inauguró esta categoría aunque no pudo asistir. En su nombre lo recogió su madre, Nieves Sánchez.


Además, el jurado subrayó expresamente la calidad de las candidaturas de dos periodistas de HERALDO DE ARAGÓN: María José Villanueva, por los artículos sobre la reconversión al Estado de algunos de los saltos hidroeléctricos en el Pirineo, y Chema Rodríguez Morais, por las entrevistas realizadas para la contraportada.


En el patio de butacas, junto al presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, se dejaron ver muchos políticos como la vicepresidenta de las Cortes, Violeta Barba; el consejero Vicente Guillén o los diputados Javier Martínez, Patricia Luquin y Gregorio Briz.


También asistieron Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza; Ruth Quintana, presidenta de la Once Aragón; Pilar de la Vega, responsable de Unicef Aragón; Manuel Ortiz, presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, y la actriz Luisa Gavasa. Y, por supuesto, muchos periodistas aragoneses como Gervasio Sánchez, Genoveva Crespo, Pepe Quílez, Manuel Lorenzo, Javier Romero, Ramón Buetas o Samuel Barraguer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión