La Asociación de Periodistas de Aragón premia un documental sobre refugiados

Laura Sainz-Aja e Iñaki Lasheras, de Chip; Roberto Asensio, de Factoría Plural, y Juancho García, de Aragón TV, ofrecieron su trabajo en la cadena autonómica.

El trabajo de un equipo de profesionales que reflejó a lo largo del año 2015 el drama de los refugiados que llegaban a Europa desde Siria, Iraq o Afganistán ha obtenido el Premio Ciudad de Zaragoza que cada año otorga la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) con el patrocinio del Ayuntamiento.


El colectivo galardonado está integrado por Laura Sainz-Aja e Iñaki Lasheras, de Chip Audiovisual; Roberto Asensio Flores, realizador de Factoría Plural (ambas empresas, productoras de Grupo HERALDO) y subdirector del programa ‘Aragón en abierto’, y por Juancho García Barrecheguren, periodista ‘freelance’ y realizador en los informativos de Aragón Televisión.


Los cuatro han documentado con reportajes in situ tanto la situación de los inmigrantes llegados a la Comunidad de Aragón como la de aquellos que se han visto desplazados desde las zonas de conflicto en Oriente Medio, señaló ayer la Asociación de Periodistas de Aragón en un comunicado.


Documentales e informaciones elaborados por estos periodistas han apoyado la actividad de la ONG Emergency y la labor de concienciación por parte de Ayuda al Refugiado con presencia en las redes sociales y en páginas web, así como en diversos programas de Aragón Televisión.


La mayor parte de esta "ingente y magnífica" labor ha sido llevada a cabo por sus autores de forma altruista y en paralelo a sus obligaciones laborales.


Además de este premio, la APA reconoce en esta ocasión la trayectoria profesional de José ‘Pepe’ Royo, periodista cuyo currículo arranca en el diario ‘Arriba’ para continuar en Radio Nacional, ‘El Día de Aragón’ y Televisión Española, de cuyo centro regional aragonés fue director durante años.


En el campo del periodismo local, se premia la labor de David Marqués como director del grupo Infomarcal.


Asimismo, la APA ha decidido crear un nuevo premio, dentro de los reconocimientos que hace con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este caso se pretende resaltar expresamente el trabajo de los cada vez más numerosos periodistas aragoneses que realizan su actividad a lo largo y ancho del mundo. Inaugura esta categoría Diego Ibarra, cuya "excepcional" producción le ha llevado a trabajar en Pakistán, Nigeria, Afganistán y otros países.


Ibarra actualmente vive en Líbano, desde donde se mueve por todo Oriente Medio y Asia Central. Publica en el periódico norteamericano ‘New York Times’ y otros medios.


Todos estos galardones serán entregados el próximo día 10 de mayo en el Centro las Armas de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión