Podemos pide hechos y no solo palabras en materia de economía social

El diputado Ramón Sierra asegura que en anteriores legislaturas "no se avanzó nada".

El diputado de Podemos Román Sierra ha reclamado este jueves "hechos" y no "palabras" en materia de economía social y solidaria, en lo que Aragón tiene un "importante trabajo por delante", ya que en anteriores legislaturas no se avanzó "prácticamente nada".


Sierra, en su intervención ante el Pleno de las Cortes durante la comparecencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha insistido en que la economía social es una "pieza fundamental" en el cambio del modelo productivo y ha lamentado que no se le haya dado importancia ni en la anterior legislatura ni en la actual.


Ha destacado el importante papel de este tipo de economía en el fomento de la inclusión social, en los servicios públicos o en la creación de unos puestos de trabajo que "rara vez" se deslocalizan y que apoyan a personas en situaciones de vulnerabilidad o discapacidad, además de ser empleos de mayor calidad, que resisten "mucho mejor" los ciclos recesivos y juegan un papel fundamental en la vertebración social y territorial.


En este sentido, ha preguntado qué planes tiene el Gobierno para los 350.000 euros presupuestados en este ámbito y ha lamentado que ni siquiera haya estadísticas oficiales, aunque hay datos que "con pinzas" hablan de que supone un 3,5 por ciento del PIB y más de 20.000 puestos de trabajo.


Así, el diputado de la formación morada ha propuesto lanzar un plan de impulso al sector, que se le dote de estructuras, la creación de un directorio que diferencien cuáles son estas entidades en Aragón, el estudio de sus retornos e impactos en el entorno y apoyar los estudios en esta materia que existen en la Universidad de Zaragoza (UZ), por ejemplo, convirtiéndolos en másteres.


Por su parte, la consejera Marta Gastón ha reivindicado la "voluntad, compromiso y estrategia" del Ejecutivo en materia de economía social, que se verá materializada en un proyecto de ley que recogerá lo que ya contemplaba el PSOE en su programa electoral adaptándolo a las circunstancias.


Ante ello, ha pedido el concurso "unánime" de la Cámara para este proyecto para hacer una ley "útil", lo que sería un "valor añadido" para el sector.


Ha subrayado también que en el decálogo de trabajo de su departamento una de las líneas relevantes es la de trabajar en el ámbito de economía social y que, en este sentido, pretende que el futuro proyecto de ley sea una medida "anticíclica" con la finalidad de "impulsar y robustecer" este sector.


Gastón ha reconocido que la materialización de este trabajo no está siendo "tan rápida" como le gustaría, debido a la gran cantidad de controles, pero que espera que la cantidad presupuestada para este año se ejecute rápidamente y se agote.


Del mismo modo, ha apostado por ayudas a estas empresas en su financiación, ya que considera que un préstamo participativo blando les ayuda más que una subvención directa, así como por la capacidad de Aragón para liderar en algunos sectores, como el cooperativismo agrario, para el que ha abogado por impulsar su internacionalización.


En el turno de los grupos parlamentarios, el diputado popular Ricardo Oliván ha insistido en que la economía social "no es buena por sí misma", ha criticado que se haya establecido una "competición" por ver quién apuesta más por ella y ha considerado que muchas de las preguntas planteadas están "perfectamente respondidas" en el Presupuesto de 2016, con un descenso del orden del 22 por ciento.


Jesús Guerrero, del PAR, ha dicho que "antes de hablar de economía social y solidaria, tienen que hablar de políticas que impulsen el empleo", y le ha recordado los recortes en su departamento y las subidas de impuestos.


A Oliván y Guerrero, la consejera les ha afeado que sigan "anclados" en el 28 de enero, en referencia a la fecha de aprobación de los presupuestos.

Por su parte, Javier Martínez (C's) ha sostenido que el cambio del modelo productivo debería venir tanto por las empresas innovadoras como por las de carácter sostenible y social, pero que lo principal es que todas ellas han de tener beneficios.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha recordado que esta materia aparecía en el sexto punto del acuerdo que firmó su formación con el PSOE para la investidura de Javier Lambán y ha pedido protagonismo y financiación suficiente para la economía social, así como que se la encuadre dentro de la economía en términos globales.


La socialista Leticia Soria ha afirmado que "para no tener sentido las acciones puntuales de este Gobierno, no lo está haciendo nada mal" y ha valorado que se esté contando con todos los agentes implicados para la elaboración de este proyecto de ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión