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Aragón

Educación adaptará la reválida de 6º de Primaria para este año

A pesar de que se había hablado de la posibilidad de que fuera suspendida, finalmente se llevará a cabo.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 04/05/2016 a las 17:19
Aula de un centro educativo aragonés.Jorge Escudero

El Gobierno de Aragón tiene previsto elaborar una nueva reválida para los alumnos de sexto de Primaria. Esta prueba presentará importantes modificaciones con respecto a lo planteado en un primer momento por el anterior ejecutivo autonómico, como por ejemplo, que sea llevada a cabo por los profesores y no por un ente externo. 

Según señalan en una nota de prensa, esta decisión se ha tomado en consenso con las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía y es lo que se planteará en la conferencia sectorial con el Ministerio de Educación el próximo 13 de mayo. 

Durante estos meses, el departamento de Educación ha mostrado su rechazo a la aplicación de la Lomce y en los últimos días ha criticado la situación de desconcierto general que el Ministerio de Educación "está provocando en todos los sectores de la comunidad educativa". Por ello y dada la responsabilidad que da la Lomce a las Comunidades Autónomas respecto al diseño, aplicación y corrección de la evaluación de sexto de Primaria, el Gobierno de Aragón planteará un tipo de prueba diferente.

Según especifican desde el departamento, la ley remarca el carácter continuo de las evaluaciones en Educación Primaria y la importancia del progreso del alumno. "Y también obliga a las administraciones educativas a garantizar el derecho de los alumnos a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad", sostiene. 

Contando con todo ello, el Gobierno de Aragón tiene previsto elaborar una evaluación individualizada que comprobará "el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa". 

Como el diseño, aplicación y corrección de las pruebas corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas, el Departamento ha considerado que quien mejor puede llevar a cabo esta tarea es el profesorado del alumnado de sexto de Primaria, ya que así "podrán conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, al finalizar la etapa, señaladas anteriormente".

Para facilitar esta tarea del profesorado, el Departamento ha explicado que facilitará a todos los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y emitir el informe que deben entregar a los padres, madres o tutores legales sobre los resultados de la evaluación.

El Departamento de Educación, en el uso de sus competencias, cumpliendo los principios generales de la normativa vigente (ya que su realización es obligatoria) y, al mismo tiempo, minimizando los aspectos más negativos que genera la aplicación de la Lomce, elaborará para cada estudiante el informe valorativo del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias que son objeto de evaluación.

Dichos informes se realizarán siguiendo las instrucciones dictadas por el Departamento que, a la vez, supervisará su elaboración y validará los informes a través de las comisiones externas creadas al efecto.

La finalidad de esos informes será ayudar al alumnado a mejorar su a aprendizaje, pero no afectará a su calificación final ni a su promoción. Asimismo, según detallan, los informes estarán basados en los datos recogidos por el profesorado a través de las los diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso en el proceso de evaluación continua junto con las pruebas finales que puedan realizar. "Confiamos plenamente en la capacidad profesional de nuestro profesorado y en que son quienes mejor conocen a su alumnado", destacan en un nota. 
 







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