Mayte Pérez asegura que Aragón no hará prueba externa en 6º de primaria

La consejera de Educación solicita a Méndez de Vigo que convoque la Conferencia Sectorial para abordar el tema.

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez
La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez en una imagen de archivo.
HA

La consejera de Educación de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que en esta Comunidad "no habrá prueba externa en sexto de Primaria, tal y como se plantea en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)", para aclarar que "la insumisión nunca ha sido una práctica a la que ha recurrido este Gobierno", pero "pedimos al ministro que nos dé flexibilidad" para adaptarla al sistema educativo aragonés.


Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria. Pérez ha pedido al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo que convoque la Conferencia Sectorial para abordar esta cuestión "y si eso no se produce, la primera semana de mayo nos volveremos a emplazar las Comunidades donde no gobierna el PP para decidir qué hacemos".


A este respecto, la consejera ha considerado "inconcebible" que el ministro no la convoque "y no dé voz a quienes tenemos la responsabilidad de llevar a cabo la competencia ejecutiva de la educación, me parece gravísimo".


A su entender, Méndez de Vigo "intenta ser diplomático en las formas, pero en el fondo es casi peor que el anterior" responsable educativo, José Ignacio Wert, y ha apelado a su "sentido común y la responsabilidad".


En este punto, Pérez ha lamentado que el responsable ministerial esté "mintiendo" al decir que la abogacía del Estado le impide convocar la Conferencia Sectorial por el Gobierno está en funciones, cuando las ha habido de empleo, sanidad, servicios sociales y política fiscal.


"Ningunear a las Comunidades es un flaco favor al diálogo", ha continuado la consejera de Educación aragonesa, que ha aclarado que "la posición de Aragón es clara".


"Estamos en contra" de la reválida, como el resto de las Comunidades donde no gobierna el PP y me atrevo a decir que también en las que gobierna porque muchas de ellas están intentando sortear la ley, cumplir y no cumplir para salir del paso", ha apuntado.Segregadora

Mayte Pérez ha subrayado que la reválida "pone en duda la labor y evaluación continua que están haciendo los docentes" y es "segregadora", pare rechazar que sea un "requisito imprescindible para conseguir un título" por lo que "vamos a confiar en que el ministro nos convoque y dé cordura, serenidad y diálogo a este problema que nos está llevando a las Comunidades a intentar ir cada una por su lado".


Ha añadido que por parte del PSOE "hemos hecho frente común" donde gobierna para "poner solución y hacer la misma prueba", sobre la que ha incidido en que no será externa. En este sentido, ha comentado que de serlo supondría "una partida económica que el Gobierno no está dispuesto a pagar".


Además, ha advertido de que "hay una incoherencia pedagógica" puesto que implicará "evaluar alumnos que han desarrollado su etapa educativa" cuatro años con una ley, la LOE, y dos con otra, la LOMCE. Por tanto, "qué queremos evaluar", se ha preguntado.


Por eso, ha criticado la "cabezonería del PP y del ministro" para quien "tenemos que obedecer sí o sí, independientemente de la validez de la prueba" y le ha reclamado "responsabilidad" para que convoque a las Comunidades y "lleguemos a un acuerdo" ya que, en su opinión, "todas, aunque algunas por razones partidistas no lo digan --las cinco del PP--, estamos en contra de esta prueba".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión