Lambán descarta nuevos ajustes en Aragón y prevé un conflicto institucional

El presidente de Aragón ha descartado realizar nuevos ajustes presupuestarios y apuesta por la "vía de la razón".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado realizar nuevos ajustes presupuestarios por rebasar el techo de gasto establecido para la Comunidad y ha anunciado que si no se resuelve esta situación por la "vía de la razón" podría derivar en un conflicto institucional "en toda regla".


Lambán, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar junto al presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, en la presentación del programa para emprendedores, ha asegurado que no se plantea "retener ningún dinero" para hacer frente a las exigencias del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.


Ha explicado que la posición que se trasladará desde Aragón al Ministerio de Hacienda es la de la imposibilidad de "retener ni un sólo euro más en políticas sociales ni en prácticamente ningún otro programa autonómico".

A su juicio, las comunidades autónomas se encuentran en una posición de "asfixia económica tan absolutamente intolerable que es imposible recortar más", una posición, ha añadido, que comparte con otros presidente autonómicos del país.


El dirigente aragonés ha añadido que "sería razonable" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, convocara al Consejo de Política Fiscal y Financiera o una conferencia de presidentes autonómicos para abordar "abiertamente" esta cuestión.


"Una cuestión -ha insistido- que de no resolverse por una vía razonable podría dar lugar a un conflicto institucional en toda regla en nuestro país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión