Alegría dice que la enseñanza no puede mercantilizarse

El PP cree que la no duplicidad de carreras contraviene la Constitución y acusa al Gobierno de judicializar el sector.

Pilar Alegría, nueva consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad.
Guillermo Mestre

El criterio de no duplicidad de títulos, introducido por el Gobierno este año en la programación universitaria, está actualmente en la Audiencia Nacional, pero ayer también tuvo su espacio en las Cortes de Aragón. La consejera de Universidad, Pilar Alegría, compareció en el hemiciclo a petición del PP y volvió a defender su posición: acata lo que diga la Justicia, pero, hasta que haya una sentencia firme, cree que hizo bien en introducir en la programación universitaria la prohibición de que se puedan repetir carreras en la pública y la privada.


Y, para ello, se apoyó en un informe de la Abogacía del Estado ­encargado por el Ministerio de Educación­­ que concluyó que la unidad de mercado no podía aplicarse en este sector. En cualquier caso, a pesar de esta justificación, este criterio está suspendido de manera cautelar por parte de la Audiencia Nacional, ante el recurso que puso la Comisión Nacional de Competencia, como también lo están otros dos puntos de la programación: la necesidad de que los nuevos estudios tengan una viabilidad económica y una demanda social, un extremo que la consejera dijo que no compartía.


A pesar de esta paralización eventual, hasta que la Audiencia Nacional

resuelva, la no duplicidad sigue adelante en otra normativa distinta, ya que está incluida en la ley de acompañamiento a los presupuestos. El PP pidió ayer en las Cortes que se retire de esta norma, aduciendo que contraviene la Constitución. Además, la portavoz adjunta de los populares, Mar Vaquero, acusó a la consejera de tener "una obsesión" con la Universidad San Jorge, a la que este principio "resta autonomía y limita su actividad", y de "judicializar el derecho a la Educación".


Alegría respondió que su fin es priorizar el acceso de todos a la educación superior, para lo que su Departamento ha querido defender así los campus de Huesca y Teruel. Además, adelantó su intención de aprobar la modificación de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (Losua) en 2017, con el mayor consenso posible, como pretende también con la Ley de Ciencia actualmente en preparación.


Precisamente a la Losua se refirió para volver a insistir en la conveniencia de mantener la no duplicidad de titulaciones, ya que matizó que esa normativa fue aprobada con el voto de todos los grupos y establecía que la educación superior tiene como una de sus misiones la vertebración del territorio. La consejera aprovechó además su comparencia para anunciar que pronto se reunirá con los rectores de las dos universidades aragonesas para abordar este y otros asuntos comunes, un encuentro que se ha retrasado hasta que el nuevo responsable de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, recién elegido en las urnas, tome posesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión