Últimas tergiversaciones del independentismo catalán

En unas jornadas organizadas por el Instituto Nova Historia se volvió a alterar la historia, contando también que el Cid no existió y que era un linaje catalán.

La web del Instituto Nova Historia.
La web del Instituto Nova Historia.

El Instituto Nova Historia, fundación financiada por las instituciones catalanas, dedicada al revisionismo histórico y que se ha hecho conocida por difundir teorías como que Leonardo Da Vinci procedía de Cataluña o que Cervantes escribió el Quijote en catalán, ha vuelto a lanzar una serie de tergiversaciones sobre la historia de la Corona de Aragón.


Este Instituto, dedicado según explica en su web al “estudio e investigación sobre la tergiversación de la historia que Cataluña y los antiguos reinos de la corona catalanoaragonesa sufrieron -y sufren todavía-, por parte de la corona castellana”, expuso sus últimos argumentos en unas charlas que tuvieron lugar en Barcelona y otros simposios organizados en distintos ayuntamientos de Gerona, donde como investigación de mayor alcance se presentó un trabajo que aseguraba que el Cid no existió y que en realidad su figura hacía referencia a un “linaje catalán”.


En las charlas de aquellas jornadas, difundidas también por internet, también hubo hueco para volver a lanzar nuevas teorías que tergiversan la historia respaldada a nivel académico sobre la Corona de Aragón en general y el territorio aragonés en particular.


Una de ellas recogía la supuesta aparición en textos históricos del 'Reino de Tarragona', nombre que el INH entiende que pudo ser el verdadero apelativo con el que se conocía al Reino de Aragón.


El INH basa su argumentación en la aparición en varios textos extranjeros del nombre 'tarraconense' o 'de tarragona' al lado de los reyes de Aragón. Una traducción poco precisa y “burda”, según el profesor titular de la Universidad de Zaragoza Esteban Sarasa, que entiende que lo que se hace en realidad en estos textos es aportar un marco geográfico recordando a la antigua provincia romana Tarraconense, y que en ningún caso, “existió nunca un Reino de Tarragona”.

Entre Universidades y académicos no se da este debate

Otro de las ideas lanzadas por el Instituto Nova Historia recientemente habla de una llamativa revisión de las conquistas del rey Jaime I (1208-1276), que añadió a la Corona de Aragón los territorios que formarían los reinos de Mallorca y el de Valencia.


Aquí, la fundación revisionista lanza sin citar apenas textos históricos -en su propia web se reconoce que se presentarán de forma virtual investigaciones aún en elaboración- una versión del reinado del Conquistador bastante distinto al reconocido históricamente. Concretamente, se fabula con que Jaime I conquistara desde el territorio catalán primero Aragón, para después embarcarse en la pugna contra los musulmanes en Mallorca y Valencia, y que todas estas tierras, incluidas las aragonesas, fueron "repobladas con catalanes".


“Sobra decir que es completamente falso”, señala Sarasa, autor de libro 'La sociedad en Aragón y Cataluña en el reinado de Jaime I', quien hace hincapié en que todas estas teorías no son siquiera planteadas en el seno académico, incluido en el de las Universidades catalanas, sino que son simples fantasías de organizaciones, “muchas veces compuestas por aficionados”, que tergiversan la verdad histórica.


El Instituto Nueva Historia forma parte del entramado de asociaciones y fundaciones que en los últimos años ha ido ganando peso gracias al discurso independentista, recibiendo el apoyo de numerosos ayuntamientos catalanes gobernados por los partidos separatistas, donde se ofrecen sus charlas.


No es la primera vez que sus supuestas investigaciones tocan a Aragón. En 2013 ya plantearon sin dudar que Miguel Servet era catalán, una afirmación que fue denunciada por varios partidos aragoneses, entre ellos CHA, que solicitó que se borrara esa información de su web, pero que a día de hoy sigue abierta al público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión