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​Aragón

Las franquicias facturaron 600 millones y emplearon a 6.500 aragoneses el año pasado

Las marcas aragonesas han buscado nuevos modelos de negocio para atraer más clientes.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 02/04/2016 a las 14:38
La última franquicia abierta en Zaragoza es el nuevo Simply del AudioramaA. Casas

El sector de las franquicias atraviesa un momento dulce. Su volumen de facturación ha crecido hasta el punto de volver a niveles precrisis al cierre de 2015, año que en que también aumentó el número de rótulos en las calles y el de trabajadores.

Los establecimientos franquiciados en Aragón vendieron por valor de 599,9 millones de euros el pasado curso, rozando los 600 y registrando unas cifras muy por encima de los 566 facturados a lo largo de 2014. El modelo de la franquicia en Aragón supera en facturación a otras comunidades con más población como Galicia o las dos castillas y es una de las autonomías con más dinero ingresado por habitante.

Los datos proceden del informe 'La franquicia en España', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). En él, la AEF también se hace eco del empleo que los establecimientos generan en Aragón. En 2015 se contabilizaron 6.540 trabajadores, un valor que va recuperándose tras años de caídas.

En estos momentos hay 1.883 locales comerciales que cobijan franquicias y un total de 35 empresas de este tipo de raíz aragonesa. Es decir, cuya sede y oficinas centrales tienen base en la Comunidad. Para David Moreno, vicepresidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA), "la mejora en las cifras de ventas responde al buen momento del sector, en el que se están viendo numerosas apertura de unidades (tiendas)".

La última franquicia que ha abierto en Zaragoza es el supermercado Simply del Audiorama, junto a La Romareda. Aunque ya venía funcionando desde hace años, el negocio ha cambiado de manos y, además de reformarse, fue reinagurado este jueves como tienda franquiciada de la mano de dos jóvenes empresarios. El espacio ha aumentado su plantilla, llegando a 21 empleados.

Además, a lo largo de los últimos años ha sido habitual ver como comercios clásicos -algunos de renta antigua- dejaban su espacio a cadenas comerciales con raíz en otra provincia. Esto ha ocurrido especialmente en las calles más comerciales, como el paseo de la Independencia o la calle Alfonso.

Nuevos modelos

La clave, señala Moreno, radica en "los esfuerzos de las marcas por adaptar su modelo de negocio a los nuevos clientes y demandas". De este modo, abunda, "se ha conseguido atraer más compradores y aunque el montante medio de los tiques sea un poco más bajo, porque ha bajado, se compensa porque hay más clientes".

El portavoz de AFA pone como ejemplo de éxito de estos nuevos modelos a la cadena Martín-Martín, que "ha potenciado las promociones y colaboraciones con asociaciones o con otros negocios, como el Parque de Atracciones, logrando al final atraer más clientes, independientemente del gasto que hagan".

También se han buscado nuevos valores del mercado y se ha tratado de cubrir esa demanda. "Panishop, por ejemplo, ha visto en el 'slow baking' un valor al alza y se ha preocupado de atender a los clientes que les interesa ese segmento. Cada enseña ha leído cómo están cambiando sus clientes y ha tratado de adaptarse".

Desde la AFA, en cualquier caso, recuerdan que el modelo de franquicia no hay que entenderlo "como una solución a un problema, sino como una oportunidad para afrontar el futuro a través de una fórmula probada de éxito".







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