Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Intermitentes para evitar peligros y dar las gracias

Un industrial zaragozano inventó intermitentes que avisaban de peligros y daban las gracias a otros conductores. El artículo se publicó en Heraldo en 1965.

Intermitentes para evitar peligros y dar las gracias
Intermitentes para evitar peligros y dar las gracias

Este que se ve en la fotografía es el coche de don José María Monclús Roger. Un industrial zaragozano al que le gusta inventar.


No es que sea inventor, pero le divierte mucho y le entretiene estar cavilando cosas para hacer la vida más cómoda, sencilla y segura.


Por ejemplo, esos intermitentes que ya ha patentado y que en el Ministerio de Obras Públicas han sido recibidos con mucha expectación.


El dispositivo es muy fácil de aplicar y además, barato. La gran ventaja es que puede adaptarse el sistema a los intermitentes normales, aunque él los luzca especiales para asombro de los conductores.


Como se ve, el de la izquierda del lector dice, «ESPERE, PELIGRO», y va en un fondo de luz roja. El de la derecha reza: «GRACIAS» y su luz es verde.


La utilización es sencilla: cuando el vehículo que va detrás tiene prisa y confunde el intermitente verde, que solo quiere decir que ya le han visto, con el de vía libre, se enciende el nuevo ingenio, que resulta muy expresivo.


Cuando el coche avisado pasa por fin al avisador, da las gracias por el consejo encendiendo el intermitente verde, que está pensado para agradecer a los demás cualquier gentileza en ruta. El aparato ya lleva tiempo patentado, pero va a lanzarse al mercado en seguida.


Recopilado por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión