El circuito de Motorland bate su récord de visitantes

?El complejo de velocidad recibió a 231.001 personas en 2015, el mejor
resultado en su siete años de historia, lo que permite disparar los ingresos y
reducir los números rojos.

Nunca desde que se inauguró el circuito de velocidad en 2009 había recibido tantos visitantes Alcañiz. Concretamente, 231.001 personas llegaron atraídas por el complejo de Motorland a lo largo del año pasado, batiendo el récord del ejercicio previo, el de 2014, en el que lo hicieron otras 228.575. Si se suman todos los que han pasado como público por las instalaciones, casi se rozan los 1,4 millones de visitantes, dos veces la población de la capital aragonesa.


La cifra aún crece más si se tiene en cuenta los usuarios que pagan por usar la pista, el personal que trabaja en el paddock y los periodistas que cubren las pruebas. De este modo, se dispara hasta las 295.793 personas y el acumulado de Motorland desde su inauguración supera con holgura las 1,8 millones. En distinta medida, todos colaboraron en que el impacto económico, es decir, el dinero desembolsado por visitantes, pilotos y acompañantes, rozara los 35 millones de euros, según los cálculos de la sociedad pública.


Estos datos forman parte del balance de la última temporada, en la que se ha constatado un nuevo repunte en la explotación del circuito de velocidad: los 276 días que estuvo ocupado por competiciones, entrenamientos de equipos de competición y rodadas de aficionados al motor lo sitúa como el segundo ejercicio con más actividad de su corta historia. Si se tiene en cuenta la parada técnica del complejo, se puede concluir que apenas quedaron jornadas libres a lo largo del calendario.


La presidenta de Motorland y consejera de Economía, Marta Gastón, señaló ayer a este diario que los resultados son una muestra de que se gestiona "bien" y existe una tendencia a "minimizar" las pérdidas. Eso sí, dejó bien claro que si hubiera beneficios la iniciativa correspondería al sector privado y, por tanto, "no haría falta el respaldo del público".


La prueba de Moto GP supone el verdadero tirón para Motorland, que también celebró otras cinco competiciones internacionales, diecisiete nacionales y una decena de regionales. El mayor gasto lo generan los equipos, que oscila entre 8 y 600 euros por persona y día en función del número de jornadas que permanecen en el Bajo Aragón y del tipo de evento del que se trate. No obstante, el promedio cuando pernoctan ronda los 100 euros diarios (alojamiento, desayuno y cena), a lo que se debe sumar otros gasto, como los relacionados con el ocio y las compras. Y estos últimos tampoco son desdeñables porque algún visitante se ha llegado a dejar varios cientos de euros en la compra de jamón, según recuerda un trabajador del circuito.


Para llegar al cálculo de los 35 millones de impacto económico, los responsables de Motorland han estimado un gasto medio de los 231.001 visitantes que oscila entre los 4 euros de los que acuden a citas regionales y los 30 euros de los que van por un competición internacional.


Uno de los negocios secundarios con más proyección es el de las rodadas de aficionados, los eventos organizados por empresas y clubes de seguidores del motor que alquilan la pista para disfrutar de la velocidad. Si en 2010 casi había el mismo número de eventos organizados para coches y motos, la proporción se ha decantado de forma rotunda por los vehículos de dos ruedas: ahora representan el 87,50%.


Lo más destacable es que tres de cada cuatro usuarios que viajan a Alcañiz para disfrutar de su pista de velocidad son extranjeros, que gastan mucho más que los nacionales. La mayoría de ellos son alemanes (un 44,14%), seguidos por los franceses (31,53%) y, ya a mucha distancia, por los ingleses (8,11%). La lista se completa con italianos, suizos, luxemburgueses y portugueses, que ponen la nota internacional a unas cifras de récord.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión