Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes aprueban por unanimidad el apoyo al sector minero y a su reconversión

La diputada del PSOE, Julia Vicente, ha recordado que "este año se cierra la última mina de interior en Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/02/2016 a las 20:16
Etiquetas


El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una proposición no de ley de apoyo al sector minero y su reconversión, que ha contando con la unanimidad en alguna de sus propuestas, mientras que otras han contado con mayoría suficiente para ser aprobadas. La iniciativa ha sido presentada por el PSOE y enmendada por PP, Podemos y PAR.

En ella, se pide al Gobierno autonómico que se dirija al Ejecutivo central para el cumplimiento íntegro del 'Marco de Actuación para la minería de carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018', acordado por el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y los empresarios.

Para eso, se solicita articular cuantos instrumentos sean necesarios para la puesta en marcha de las ayudas contempladas en dicho Marco en lo referente al desarrollo alternativo de las comarcas mineras, así como convocar con carácter inmediato la Comisión de Seguimiento, "instrumento necesario para evaluar el grado de cumplimiento del mismo". Este punto ha sido aprobado por unanimidad.

Igualmente, ha recibido el apoyo de toda la Cámara la elaboración de un Plan de Reindustrialización que aborde la necesaria reconversión económica en las Cuencas Mineras turolenses, que promueva la transición hacia un modelo sostenible social, ambiental y económico que reduzca la dependencia de la actividad minera y cuente con la participación de Gobierno de Aragón, sindicatos, alcaldes y empresas.

El resto de puntos exigen al Gobierno de España y a la Red Eléctrica mantener un hueco término suficiente para el carbón, dado su carácter de único combustible autóctono capaz de contribuir a la seguridad de suministro, fijando la generación eléctrica con carbón en el 7,5% del mix energético de generación, medido en términos anuales, para garantizar el consumo del carbón en la Central Térmica de Andorra y asegurar el empleo y desarrollo de las comarcas mineras. Todos los grupos han apoyado esta petición, salvo Podemos, que se ha abstenido.

Igual resultado ha tenido la votación de la solicitud al Ejecutivo central de que defienda ante la UE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad de un sector minero que es eje vertebral "para numerosos territorios desde un punto de vista económico y social", mediante la revisión de la Decisión del Consejo Europeo 2010/787/UE, en referencia a la devolución de ayudas y la recuperación de concepto de reserva estratégica, siempre que se adapte a la normativa europea y a los tratados internacionales.

Finalmente, las Cortes han pedido al Gobierno de la nación la aprobación de medidas de apoyo a Endesa para la realización de las inversiones medioambientales exigidas por la Directiva Europea de Emisiones Industriales, que aseguren la continuidad de la Central Térmica de Andorra, su futuro y el de la minería del carbón turolense, y que se encaminen al mantenimiento de una industria competitiva del carbón que garantice la seguridad de suministro. Todos los grupos lo han apoyado, salvo Podemos, que ha votado en contra.


Asegurar el futuro

La diputada del PSOE, Julia Vicente, ha recordado que "este año se cierra la última mina de interior en Aragón, que da trabajo a 134 personas", por lo que "la necesidad de asegurar un futuro a los trabajadores y al territorio no puede esperar", tras un "declive" laboral y económico que se produce "desde hace décadas".

La parlamentaria ha defendido "acciones para un frente común", el compromiso con el futuro de las cuencas mineras y "sus justas reivindicaciones frente al Gobierno de España", la "imprescindible regulación del sector con el carbón como sector estratégico" y "mantener un régimen de ayudas" puesto que "todavía es un eje vertebral para la economía de muchos territorios".

La popular Dolores Serrat ha afirmado que "la unión hace la fuerza" no solo en las Cortes, sino de todos los territorios españoles mineros "frente a las instituciones europeas" para "pedir que estas ayudas al carbón no se consideren ayudas de Estado y la Comisión Europea tome conciencia de la importancia del carbón como sector estratégico", con un plan de industrialización "que se ajuste a las necesidades de Aragón".

Román Sierra, de Podemos, ha subrayado que para su grupo "el objetivo es el mantenimiento de los puestos de trabajo", pero difieren "en la estrategia que se quiere llevar", para abogar por una "transición a energías renovables y limpias que no recaiga en trabajadores y territorio" y criticar la gestión de las ayudas en los últimos 15 años destinas a la reconversión, a la que se han destinado 350 millones en infraestructuras y 76 en proyectos empresariales.

El diputado del PAR, Arturo Aliga, ha sostenido que esta votación da "potencia" al Gobierno "para ir a negociar", ha defendido la necesidad de que Endesa haga inversiones en la Central Térmica de Andorra para adaptarse a la normativa europea porque, de ser así, "será competitiva", condición que pone la UE para evitar el cierre y considerar "muy injusto" no valorar el trabajo de la Mesa de la Minería, donde se dan cita sindicatos, empresarios y Ministerio de Industria, pero no el Gobierno de Aragón.
Por su parte, el representante de Ciudadanos, Javier Martínez, ha expresado su apoyo para "exigir todo lo que sea posible para que se lleven a cabo las inversiones y se apoye al sector", para abogar, asimismo, por "la diversificación, que requiere tiempo, que se está perdiendo, cuando se sabe qué va a ocurrir" y considerar que "deberíamos empezar desde el Ejecutivo autonómico".

La diputada de IU, Patricia Luquin, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha resaltado la importancia que tiene este sector actualmente "para las comarcas mineras y toda la provincia de Teruel" y por eso "la necesidad de la apuesta por las inversiones de Endesa", hacia quien, a su entender, hay que hacer gestiones "que suban el nivel de presión" con el objetivo de "mantener la población en el territorio", su presente y su futuro, ha apostillado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo