Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Las Cortes piden a la DGA que pague los 8,8 millones a las comarcas, comprometidos en 2015

El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que libere crédito.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/02/2016 a las 19:46
Etiquetas

El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno autonómico que libere crédito para abonar 8,8 millones de euros a las comarcas, la cantidad correspondiente al pago del cuarto trimestre de 2015, comprometido en los anteriores Presupuestos de la Comunidad.

Los grupos de PP, Podemos y PAR han votado a favor de esta proposición no de ley del PP, que ha defendido Miguel Ángel Lafuente, quien ha aceptado sendas enmiendas de PAR y Podemos, mientras que PSOE, C's y CHA se han opuesto e IU se ha abstenido. En la iniciativa, la cámara ha alertado del "gravísimo quebranto" que supondría el impago para los servicios básicos que prestan las comarcas.

Además, las Cortes han indicado que las transferencias de créditos presupuestarios a las comarcas "deberán ser suficientes" y se han de pagar en tiempo y forma para garantizar la prestación de servicios "derivados de las competencias que tienen totalmente atribuidas". En caso de no ser así, se deben transferir fondos desde otros programas y buscar "cuantas soluciones sean posibles".

Miguel Ángel Lafuente ha hecho hincapié en que los 8,8 millones corresponden a servicios conveniados y servirán para pagar a trabajadores y empresas que ya han realizado los trabajos contratados.

"Ustedes quieren tutelar a las comarcas", ha espetado Lafuente a los diputados del PSOE, afirmando que estos y sus socios tienen un compromiso "con dos medios: los urbanos y los medios de comunicación".

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha afirmado que el Presupuesto en materia de comarcas fue "una chapuza" que después se enmendó en las Cortes y el diputado de C's, Ramiro Domínguez, ha señalado que también los ayuntamientos conforman el medio rural.


"No asfixien a las comarcas" 

En representación del PAR, María Herrero ha pedido a los socialistas que "no asfixien a las comarcas a traición" y que "traigan el debate aquí" para alcanzar un acuerdo, añadiendo que los créditos para las comarcas "tienen que ser suficientes y pagados en tiempo y forma".

La diputada de CHA, Carmen Martínez. ha preguntado "por qué las comarcas no tienen una financiación estable y adecuada" y ha criticado "los ejercicios de malabares" que hizo el anterior Gobierno con las comarcas, pagándoles primero con los fondos FEDER y después mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.

Desde el PSOE, Florencio García Madrigal ha lamentado la "sobreactuación" de Lafuente, que ha atribuido a la "falta de credibilidad" del PP y ha tildado a los populares de "cansinos" porque ya presentaron una iniciativa similar el pasado mes de octubre.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual