Iglesias reclama a Sánchez que "las fuerzas del cambio" decidan quién preside la CHE

Podemos sitúa la presidencia de la Confederación del Ebro como uno de los 79 altos cargos a pactar. Plantea que la podría dirigir un funcionario o un "independiente de reconocido prestigio".

Pablo Iglesias, entre Ignacio Álvarez y Carolina Bescansa, ayer con su propuesta de pacto.
Pablo Iglesias, entre Ignacio Álvarez y Carolina Bescansa, ayer con su propuesta de pacto.
S. Pérez/Reuters

No solo piden al PSOE un referéndum en Cataluña, también le reclaman tener voz y mando en el control de las aguas del río Ebro. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado como premisa para facilitar la investidura del socialista Pedro Sánchez que la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro se elija por "consenso" entre "las fuerzas políticas del Gobierno del Cambio".


La petición –que la ha plasmado en el documento que presentó ayer en el Congreso y que ha remitido al PSOE– expone también el perfil que debería tener la persona elegida para presidir la CHE. Puede ser "un funcionario de probada experiencia" o una personalidad "independiente de reconocido prestigio y solvencia profesional". Entre las cuestiones que plantea Podemos, está una revisión de "la política de trasvases entre cuencas hidrográficas, de los métodos de riego y del uso comercial del agua".


Junto a la CHE, Podemos exige al PSOE que también se elijan "por consenso" de los partidos que conformen el Consejo de Ministros otros 78 puestos, entre los que figuran otras cinco confederaciones hidrográficas (Tajo, Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura) del total de nueve existentes. En el listado de puestos a pactar no está el delegado del Gobierno en Aragón, pero sí el presidente de Renfe, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Dirección General de Agua.


La inclusión del control de la CHE dentro del pacto no es el primer paso que da Podemos en el Congreso relacionado con el agua. Una de sus primeras iniciativas fue la solicitud de que se derogue al actual plan hidrológico de cuenca del Ebro. Esa iniciativa se debatirá previsiblemente en el primer pleno ordinario que se convoque, si es que esto sucede y no se repiten elecciones. Además, Podemos ha registrado la petición de comparecencia del presidente de la CHE,Raimundo Lafuente. En caso de que hubiese gobierno nuevo y el presidente fuese otro, habría que solicitar la comparecencia de su sucesor.La respuesta del PSOE-Aragón

Fuentes del PSOE-Aragón optaron por la cautela a la hora de valorar el planteamiento de Podemos, por afectar a un puesto estratégico en la política aragonesa. Los socialistas no quisieron hacer valoraciones, más allá de aclarar "que la parte negociadora del PSOE ya sabe cuál es la posición de Aragón en política hidráulica", en referencia al Pacto del Agua, la reserva hídrica o el rechazo a los trasvases. Precisamente, Lambán se reunió con el portavoz socialista en el Congreso,Antonio Hernando, la pasada semana para clarificar estos asuntos.


Estas valoraciones llegan justo en el momento en que mayor tensión existe en Aragón entre la formación morada y los socialistas en materia hidráulica. No en vano, el diputado podemista Pedro Arrojo ha llegado a decir que siente "vergüenza" del presidente aragonés, Javier Lambán, por exigir que quede fuera de la negociación para formar gobierno cualquier cesión en la política hidráulica. Además, los podemistas se han posicionado en contra del plan hidrológico del Ebro, en consonancia con las tesis de la Generalitat de Cataluña, a diferencia de los socialistas, que se aferran a la defensa de las posturas tradicionales de Aragón en materia hidráulica."Fin a las ayudas al carbón"

Por otra parte, el documento que ha entregado Podemos al PSOE propone el "fin a las ayudas al carbón doméstico" y "el cierre paulatino de las centrales de carbón". En este punto se aleja de otros de los partidos que formarían el gobierno de izquierdas.Izquierda Unida plantea la prohibición de la importación del carbón extranjero, para que se consuma al español y las minas tengan más tiempo de viabilidad. Eso sí, con el compromiso de que en 2050 ya solo haya energías renovables.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión