Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

​Podemos quiere que las Cortes respalden a los "8 de Yesa"

Echenique presenta una proposición no de ley con la petición.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/02/2016 a las 15:51
Pedro Arrojo y Pablo Echenique, de Podemos.José Miguel Marco

El grupo de Podemos en las Cortes de Aragón quiere que el pleno del jueves muestre su solidaridad con las ocho personas imputadas por una protesta en Artieda (Zaragoza) de 2012 contra el recrecimiento de Yesa, entre ellas el diputado de Podemos-Ahora Alto Aragón en Común en el Congreso, Jorge Luis Biel.

El líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha presentado este lunes en una rueda de prensa una proposición no de ley en ese sentido acompañado por los diputados en las Cortes y por Luis Biel, quien ha mostrado su confianza en la absolución de los ocho imputados, que se enfrentan a penas que suman 36 años de prisión y multas de más 22.000 euros.

Los hechos se produjeron el 10 de octubre de 2012 durante una carga policial en la carretera de acceso a Artieda, en la que un grupo de vecinos de la población y de la comarca se concentró para oponerse al proceso de expropiación de tierras para el recrecimiento de Yesa, y el juicio se celebrará el 23 de mayo, en el juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza.

El objetivo de la proposición no de ley es hacer una defensa "cerrada y contundente" del derecho de libertad de expresión, de protesta y de manifestación pacífica, ha subrayado Echenique, quien ha remarcado el rechazo de Podemos a la leyes "mordaza", a "vueltas al pasado" y que se coarten esos derechos, que es lo que ha ocurrido en el caso de "Los 8 de Yesa".

Pero también por el fondo de lo que se defendía en Artieda, el rechazo al recrecimiento de Yesa, sobre el que se dan una serie de condicionantes que no conducen a una buena gestión del agua, acumula sobrecostes que casi cuadruplican su coste original y presenta "evidentes riesgos de seguridad".

Luis Biel ha renunciado expresamente al aforamiento, argumentando la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que si la vista oral se fija antes de que se produzca el aforamiento -la fecha del juicio se supo antes de las elecciones generales- es competente el juzgado que ha iniciado el procedimiento.

Algo por lo que se muestra muy agradecido y confiado en que la justicia sea igual para todos y termine en su absolución, ya que hay suficientes pruebas de lo que ocurrió, incluidos vídeos que todo el mundo puede ver y que demuestran que se trataba de una protesta pacífica y que no hubo ningún tipo de violencia que justificara aquella carga.

A través de esta iniciativa, ha explicado el diputado Nacho Escartín, Podemos quiere que las Cortes reconozcan el derecho a la discrepancia y a la protesta, siempre que se manifieste de forma cívica y pacífica, como un elemento fundamental para construir una sociedad democrática y plural, y que declaren su apoyo a las personas imputadas por los sucesos de Artieda.

También que expresen su solidaridad y confianza en la absolución de los ocho imputados y que insten al Gobierno de Aragón -sustentado por PSOE y CHA- a que haga una declaración similar en apoyo a "Los 8 de Yesa".

Precisamente CHA defenderá en el pleno otra proposición no de ley con la que persigue que las Cortes reivindiquen el derecho a la discrepancia y a la protesta siempre que sea cívica y pacífica, consideren desproporcionada e improcedente la decisión de los responsables gubernativos que conllevó a una carga en Artieda "absolutamente innecesaria" y muestren su apoyo y solidaridad con las personas que participaron en esta protesta pacífica y deseo de absolución de 'Los 8 de Yesa'".  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual