Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora Los críticos: "La ejecutiva está disuelta y Luena ya no es secretario de organización"
Aragón

¿Cuál es el nivel de inglés de los aragoneses?

Un informe coloca a la Comunidad como la peor angloparlante del norte de España.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/02/2016 a las 13:56
¿Cómo hablamos inglés los aragoneses?

Aragón suele coincidir en muchos parámetros con las comunidades autónomas de su entorno, las del norte de España. Ocurre, por ejemplo, con las tasas de paro o con los índices de abandono escolar, en los que acostumbra a presentar datos similares a los de Navarra, La Rioja o Cataluña.

No sucede lo mismo, al parecer, con el nivel de inglés. Según un informe de Education First (EF), los aragoneses desentonan al pronunciar y escribir en la lengua de Shakespeare en comparación con sus vecinos, obteniendo una nota de 57,18 sobre 100, por debajo de la media nacional y del resto de autonomías norteñas.

Los angloparlantes del País Vasco lideran la clasificación con una nota de 61,94, seguidos por Navarra (61,28) y Cataluña (59,65). En cuarto puesto se encuentra la Comunidad de Madrid (59,48). Por detrás de Aragón solo aparecen Andalucía, las dos castillas, Murcia, Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Si nos ceñimos únicamente a las grandes capitales, Zaragoza no acaba tan mal parada. La capacidad de entender y de expresarse en inglés en la capital aragonesa se coloca como tercera ciudad en la que mejor se habla dentro del grupo de grandes urbes españolas, solo superada por Madrid (59,37) y Barcelona (58,56), y por delante de Valencia, Sevilla y Málaga.

El Índice de Competencias en Inglés de EF (empresa que realiza cursos de idiomas en todo el mundo) calcula la media del nivel de inglés de los adultos por países utilizando datos de dos tests de inglés diferentes. El primer examen está abierto a cualquier usuario de internet de forma gratuita. La segunda prueba es un cuestionario online utilizado por EF durante el proceso de inscripción en los cursos de inglés. Ambos incluyen secciones de gramática, vocabulario, lectura y audición.

El EF English Proficiency Index es el mayor ranquin de medición del nivel de inglés en personas adultas. Se publica anualmente, identifica las dificultades más comunes y destaca las estrategias más efectivas para mejorar las competencias en inglés.

Requisito para ser profesor

Tener un nivel entre medio y alto de inglés es un requisito cada vez más común en los procesos de selección para un puesto de trabajo, sobre todo para los maestros. Con la extensión del programa bilingüe del Gobierno de Aragón (el curso pasado había 233 colegios e institutos que impartían enseñanzas bilingües) hacen falta más profesores con titulación de idiomas. Muchos han vuelto a estudiar, o no han dejado de hacerlo, costeándose ellos los cursos y los exámenes.

"Tener un título de B2 siempre ha dado puntos para las listas de interinos y para los concursos de traslados. Pero ahora se ha convertido en un factor determinante porque muchas de las plazas que salen exigen el B2", explicaban desde CGT Enseñanza de Zaragoza. "Demandamos a la Administración una formación de calidad y gratuita para que el profesorado que lo desee pueda alcanzar un nivel de competencia lingüística que le permita trabajar en estos centros bilingües", añaden.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo