Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Podemos pregunta a Guillén cómo va a resolver la financiación de la justicia gratuita

El grupo parlamentario de Pablo Echenique ​presentó tres enmiendas por valor de 1,4 millones de euros.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 05/02/2016 a las 16:26
El consejero Vicente Guillén, tras un Consejo de Gobierno.O. Duch

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha registrado una interpelación para que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, explique cuál es la estrategia con la que prevé solventar los problemas de financiación de la justicia gratuita, área dependiente de su Consejería.

“La partida de justicia gratuita está infradotada de manera peligrosa”, han denunciado desde Podemos. En este sentido, han señalado que “abogados, procuradores, jueces y usuarios se encuentran altamente preocupados por la vulneración de un derecho fundamental que pone en riesgo la gestión digna de la Justicia”. Asimismo, la formación también ha alertado de una infradotación en la partida para la digitalización encaminada al mandato de ‘papeles cero’ en el área, según señalan en un comunicado.

Los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2016 "recogían tan solo 2,7 millones de euros para 2016 para justicia gratuita, 1,8 millones de euros menos que en 2015". Podemos presentó tres enmiendas por valor de 1,4 millones de euros para dar continuidad a la dotación presupuestaria del año anterior, que fueron rechazadas por PSOE, CHA, PP y PAR.

Asimismo, Podemos Aragón ha enfatizado que su defensa de las enmiendas "se enmarcó en la defensa de los servicios de justicia gratuita como pilar fundamental del sistema democrático y como un servicio público esencial". Una postura que ha mantenido en diversas ocasiones en las Cortes de Aragón, como ocurrió con la proposición no de ley para eliminar las tasas judiciales impuestas en su día por el ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón que la Cámara debatió y aprobó por unanimidad a propuesta de Podemos, expresa la formación.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual