Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gobierno de Aragón

Guillén lamenta la "dejación " de funciones del Ejecutivo central sobre la orden del carbón

Bruselas podría haber vetado la inversión para adaptarse a la normativa medioambiental comunitaria.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/02/2016 a las 12:14

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha lamentado este viernes la "dejación de funciones absoluta" en que parece haber incurrido el Ejecutivo central respecto de la Orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de garantía de suministro eléctrico, que posibilita a las empresas propietarias de centrales térmicas invertir para adaptarse a la normativa medioambiental comunitaria y que Bruselas podría haber vetado. El Gobierno central no ha informado sobre la decisión de la UE.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha solicitado al Ejecutivo central información sobre la posible suspensión por parte de la Comisión Europea de la Orden. Hay una gran "incertidumbre", ha dicho Guillén.

El "gran riesgo", ha expuesto, es que Bruselas entienda que las ayudas que regula la Orden tienen carácter estatal, lo que llevaría a la Comisión de la Competencia a prohibir al Gobierno de España a subvencionar, en el caso de la central térmica de Andorra (Teruel), a Endesa, lo cual haría imposible realizar las inversiones necesarias para continuar la actividad, lo que a su vez repercutiría en el sector minero de la Comunidad. Endesa está a expensas de la aprobación definitiva de la Orden y necesita garantías jurídicas para llevar a término la inversión pendiente.

El Ejecutivo regional ha recordado al central que Aragón tiene derecho a disponer de información sobre las negociaciones con la UE, si el Gobierno de España ha defendido la Orden en Bruselas, ha dicho Guillén, quien ha subrayado que "estamos hablando del futuro de una comarca", las Cuencas Mineras, y también del conjunto de la provincia de Teruel, un "problema trágico" para la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón exige al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que informe ya, ha continuado Vicente Guillén, quien ha comentado que tampoco han sido citados los sindicatos de la minería --sector que depende de la térmica de Andorra-- "para que sepan de primera mano si esas inversiones se van a hacer", no solo en Teruel sino en otras comunidades autónomas.

"Los ciudadanos de la cuenca minera deben saber que en esto estamos todos juntos", que el Gobierno regional está "al lado" del sector, que "reivindica algo justo". La Orden es "razonable" y el Ejecutivo autonómico la va a defender, ha concluido Guillén.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual