El aragonés Conrado Rillo, premio de la Real Sociedad Española de Física

LTambién han sido reconocidos los investigadores de la UZ Yamir Moreno, Carlos Garcia-Lázaro y Raquel A. Baños.

En la imagen, Conrado Rillo, el segundo por la derecha, en su laboratorio.
El aragonés Conrado Rillo, premio de la Real Sociedad Española de Física
UZ

Los “Premios de Física”, convocados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA, seleccionan cada año los logros más relevantes de la comunidad española de Física. En esta ocasión, el premio Física, Innovación y Tecnología, recae en Conrado Rillo Millán, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto de investigación CSIC-Universidad de Zaragoza, “por haber desarrollado una tecnología de criogenia reconocida por empresas nacionales e internacionales, generando patentes en explotación en un campo especialmente competitivo”.


Según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado, estos premios también han destacado como mejor artículo de investigación en las publicaciones de RSEF al realizado por Yamir Moreno, Carlos Gracia-Lázaro y Raquel A. Baños, del grupo de investigación Cofmet del BIFI de la Universidad de Zaragoza, por el trabajo titulado “La Física del comportamiento humano”.


El Premio Física, Innovación y Tecnología, dotado con 8.000 euros, reconoce investigaciones aplicadas que hayan supuesto avances en innovación tecnológica o hayan impulsado las aplicaciones en las empresas.


Conrado Rillo (Zaragoza, 1957) es uno de los principales artífices del desarrollo de la física de bajas temperaturas en España. Ha tenido un papel clave en el diseño y realización del primer imán superconductor en España, un trabajo que ha hecho posible que España suministre hoy imanes superconductores al CERN y otros centros.


Sus últimos resultados sobre recuperación, purificación y licuefacción de helio son de gran interés en numerosas disciplinas. Biólogos, químicos físicos y otros expertos en materiales necesitan bajas temperaturas, pero hasta hace poco el helio, el elemento indispensable para alcanzar estas temperaturas, no era renovable; el trabajo de Rillo Millán permite recuperar el helio, evita problemas de carestía y ha aumentado el acceso al helio líquido y a la física de bajas temperaturas en muchos laboratorios.


Por otro lado, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, que premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física, ha sido para Javier Tejada Palacios, catedrático de Física del Estado Sólido de la Universidad de Barcelona, por “sus descubrimientos esenciales en el área del magnetismo cuántico, que han impactado los fundamentos del conocimiento básico de las propiedades magnéticas de la materia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión