El ICMA hará historia construyendo un aparato único en el estudio de los neutrones

Investigadores del ICMA harán experimentos en el instituto ILL en Francia para estudiar los neutrones.

La vicerrectora Pilar Zaragoza, con el director del ICMA y coordinador del proyecto, Javier Campo, y el coordinador nacional del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.
El ICMA hará historia construyendo un aparato único en el estudio de los neutrones
José Miguel Marco

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y de la Universidad de Zaragoza, ha hecho historia al hacerse con un contrato de 3,3 millones de euros para construir un aparato único y superespecializado en el estudio del comportamiento de los neutrones. Se trata del proyecto XtremeD, con el que científicos de alto nivel de todo el mundo harán experimentos en las instalaciones del prestigioso instituto Laue-Langevin (ILL), ubicado en Francia, que el que aporta la mayor parte de los fondos.


El ILL es la principal fuente de producción de neutrones para investigación en el mundo, y el nuevo aparato, que puede construirse en un 85% por empresas españolas, será un difractor que permitirá estudiar las cualidades de materiales en condiciones extremas de alta presión y bajo los efectos de altos campos magnéticos. Por ejemplo, podría arrojar luz sobre qué sucede con el subsuelo que está a kilómetros bajo nuestros pies cuando hay un terremoto. También sobre el comportamiento de los hielos planetarios y sus consecuencias en el cambio climático o sobre cómo reaccionan las moléculas principales de algunos medicamentos imprescindibles para la salud.


El proyecto se prolongará hasta 2019 y el ICMA ha sido elegido entre otros equipos internacionales también muy destacados. Cuando esté terminado, podrán utilizar el aparato, de grandes dimensiones, alrededor de 200 científicos de todo el mundo con proyectos punteros y de valor acreditado.


Este martes se ha anunciado en la Universidad de Zaragoza este importantísimo contrato, en una presentación en el que el coordinador del proyecto y director del ICMA, Javier Campo, ha destacado el valor que aportará el equipo aragonés. “Son 3,3 millones en instrumentación a los que nosotros le sumamos nuestro ‘know how’ (el conocimiento de los investigadores involucrados) algo que, en cifras, aumenta su valor hasta los cinco millones de euros”, concretó.


También el director adjunto del ILL, Helmut Schober, se ha desplazado a Zaragoza donde ha resaltado que el ICMA está ya haciendo historia para las próximas generaciones y Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Zaragoza, ha destacado que este instituto aragonés “es bandera y vanguardia”, y sus aportaciones en técnicas neutrónicas son medibles, y cuatro veces superiores a las de otras comunidades autónomas.


Emilio Lora-Tamayo, coordinador nacional del CSIC, insistió en los enormes campos en investigación en materiales que abre este proyecto y en que el ICMA es, dentro del CSIC, un instituto puntero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión