Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Olona reconoce problemas de tesorería para pagar los daños de inundaciones

El consejero ha insistido en que el compromiso de abonar las cantidades pendientes lo más pronto posible.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/01/2016 a las 17:24
Etiquetas
La riada del pasado marzo anegó decenas de granjas como esta de Villafranca de Ebro.Guillermo Mestre

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha reconocido este martes problemas de tesorería que han impedido pagar las indemnizaciones a las personas que sufrieron daños en sus infraestructuras agrarias con motivo de las inundaciones del Ebro en febrero del año pasado.

Pero, en declaraciones a los medios, ha insistido en el compromiso de abonar las cantidades pendientes lo más pronto posible, aunque ha negado, como aseguraron los afectados ayer, que diera cuatro fechas para hacerlo.

"Es verdad que dije que se pagaría antes de fin de año", ha reconocido Olona, aunque ha insistido en que no ha sido posible por "dificultades de tesorería" y también porque ha habido un número "absolutamente excesivo" de personas que han declarado fincas que no eran suyas, en concreto más de 150 casos de duplicidades "que ha habido que aclarar".

Por eso, ha considerado "absolutamente desproporcionadas e injustificadas" las declaraciones de este lunes de la Asociación de Afectados por las Riadas de la Cuenca del Ebro (Asafre), que denunció que los ganaderos y agricultores que sufrieron daños en sus explotaciones por la riada del Ebro de febrero y marzo de 2015 aún no han cobrado ni un euro de las obras que han tenido que hacer en sus propiedades.

Desde Asafre se mostraron dispuestos a llegar adonde sea para reclamar el cobro y sus derechos, incluso con denuncias en Bruselas, Estrasburgo y "donde haga falta" para obtener una respuesta.

Olona ha insistido en que su ejecutivo ha transmitido siempre el "compromiso absoluto" de hacerse cargo de unos pagos a los que se comprometió el gobierno anterior y que él ha mantenido "a pesar de no estar en el presupuesto".

Los diez millones de euros pendientes de los treinta que aprobó el ejecutivo, ha recordado, corresponden a cultivos "que deberían haber sido aseguradas y no lo fueron"







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual