Un centenar de agricultores protesta por la "dramática situación de 2.500 familias"

Olona se compromete a realizar un "pago extraordinario" de la PAC en febrero.

Los agricultores, concentrados en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, ayer.
Los agricultores, concentrados en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, ayer.
Maite Santonja

"Los retrasos de la Administración no los tiene que sufrir el campo. Por unos pagos justos en tiempo y forma". Era el lema que podía leerse ayer en la pancarta tras la cual alrededor de un centenar de agricultores y ganaderos mostraron su malestar, su enfado y su preocupación "por la dramática situación" que viven las 2.500 familias que no han recibido aún ni un euro de las ayudas de la PAC.


Lo hicieron en una concentración convocada por UAGA y a la que se sumó Araga, a las puertas de la sede de la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Allí hicieron sonar pitos y sirenas para reivindicar un "pago extraordinario en enero" para todos aquellos perceptores de la PAC que por incidencias "derivadas del programa informático del Ministerio" no ha recibido sus ayudas ni en el anticipo del día 27 de noviembre, ni en el pago del 29 de noviembre, y que, tal como marcan los reglamentos, tendrían que esperar al menos hasta abril e incluso a junio para poder cobrar.


Dado que cualquier pago que se realice antes de abril tiene que contar con la autorización del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio, los representantes de las organizaciones convocantes trasladaron hasta allí su petición en una carta que entregaron ayer en la delegación del Gobierno en Aragón.


"Muchas explotaciones no pueden aguantar en estas condiciones, porque tienen referenciadas al mes de diciembre sus gastos y las amortizaciones de sus préstamos y el banco querrá cobrar", señaló José Manuel Penella, secretario general de UAGA. Según los cálculos de la organización, hasta ahora la consejería que lidera Joaquín Olona ha desembolsado 307 millones de los 420 que tiene que pagar, lo que significa "que queda más del 25% por cobrar", señaló Penella, que insistió en que 2.500 explotaciones "no han cobrado nada" y de las que lo han hecho, 7.000 han cobrado mal.


José Luis Iranzo, representante de la cúpula de UAGA y miembro también de la Ejecutiva de la organización agraria nacional COAG, denunció que "nunca se había vivido una situación similar en los pagos de la PAC en Aragón". Aseguró que la situación es "dramática" para cientos de agricultores y "pone en jaque" a muchas explotaciones y exigió a la Administración una "respuesta rápida y verdadera" de lo que está sucediendo.


"No puede consentir que se deje de la mano a un sector ha dado el do de pecho durante la crisis", destacó Jorge Valero, presidente de Araga. Valero advirtió que este dinero es de la UE, no de la administración aragonesa, y que por lo tanto la consejería tiene que cogerlo con una mano y darlo con la otra. "Que lo suelten ya que no es para vicio, es para sobrevivir", insistió.


Medida "desproporcionada"

Tras recibir a los representantes de las organizaciones convocantes, el consejero de Desarrollo Rural dejo claro que, en su opinión, la protesta "es desproporcionada e injustificada". Porque Olona, que mostró su "total respeto a quienes no han cobrado", aseguró que no han recibido ayudas "exactamente 1.966 preceptores", que suponen el 4% del total.


"Reconozco que este porcentaje es mayor al 2% que era habitual en otras campañas, pero hay que dejar claro que nunca ha sucedido que cobrasen todos los perceptores", insistió. Olona recordó el esfuerzo que han realizado los funcionarios para subsanar las muchas incidencias que ha provocado el programa informático facilitado por el Ministerio, "y eso las organizaciones agrarias lo saben también", dijo.


El consejero reiteró que esta situación la ha generado una PAC "diabólica" y "muy compleja técnica y administrativamente", y explicó que a finales de diciembre su departamento inició las gestiones para que el FEGA le autorice un pago extraordinario "lo antes posible", para que quienes no han cobrado nada puedan disponer de la ayuda. "Esperar a abril sería excesivo, a mi me gustaría que fuera a lo largo de febrero", reconoció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión