Olona se compromete hacer un "pago extraordinario" a los que no han cobrado nada de la PAC

Para ello va a pedir la autorización pertinente al Fondo Español de Garantía Agraria.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha comprometido este martes ante las organizaciones agrarias a realizar "un pago extraordinario" en febrero a aquellas personas que no han cobrado nada de la PAC, para ello va a pedir la autorización pertinente al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para hacer los abonos "lo antes posible".


Así lo ha asegurado el consejero a los medios de comunicación después de reunirse con representantes de UAGA y ARAGA, organizaciones que habían convocado a las puertas de la consejería una concentración, a la que han asistido más de 200 personas, para exigir el pago de la PAC de 2015 a los, según ellos, 2.500 agricultores y ganaderos que aún no han percibido "ni un euro".


El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha explicado durante la concentración que más de 2.500 explotaciones agrarias aún no han cobrado nada de la PAC de 2015, puesto que no recibieron ni adelantos ni ninguna cantidad el 27 de noviembre o el 29 de diciembre, fechas en las que se abonaron la primera y la segunda fase de los pagos, y que más de 7.000 han cobrado "mal".


Y por eso exigen que se habilite un "pago especial" en enero, que debe permitir el FEGA, porque muchas explotaciones no pueden esperar al plazo legal de abono de la tercera fase, en el segundo trimestre de 2016.


Olona, no obstante, ha considerado la concentración y las declaraciones de los responsables agrarios "un tanto desproporcionadas" porque, según ha asegurado, ya han cobrado las ayudas el 96 por ciento de quienes tienen derecho a ellas, y que quienes no han recibido nada son 1.966 y no 2.500.


Esto supone un cuatro por ciento del total, porcentaje ligeramente superior al dos por ciento de otras campañas y que el consejero ha achacado a las "deficiencias" que ha causado el programa informático facilitado por el Ministerio de Agricultura para gestionar la nueva PAC.


Más allá de eso, se ha comprometido a pedir la autorización al FEGA para realizar el pago lo antes posible, siempre antes del fin de febrero, porque estima que es una petición "justa y razonable".


Desde las organizaciones agrarias aseguran que el 27 de noviembre se abonaron 209 millones de euros, correspondientes al 70 % del pago básico y pago verde, que cobraron el 85 % de los agricultores que tienen derecho a estas ayudas.


El segundo se realizó el 29 de diciembre, y entonces se abonó hasta el 95 % del pago básico y verde a un total de 37.934 expedientes.

Pero, según los datos de la UAGA, quedaron excluidos entre 2.000 y 2.500 agricultores y ganaderos con incidencias sobre el terreno, cambios de titularidad, parcelas en teledetección o diferencias entre superficie declarada y determinada.


Para Jorge Valero, presidente de ARAGA, es una "barbaridad" que 2.500 familias estén "sin ingresar un duro" de los pagos de la PAC, que suponen generalmente más de la mitad de los ingresos anuales de un agricultor, y más en un sector que durante la crisis "ha dado el do de pecho" y ha creado empleo y riqueza.


"Por primera vez ha habido un impago masivo de la PAC y no podemos tolerarlo", ha añadido.


Para José Luis Iranzo, de la ejecutiva de UAGA-COAG, esta es una situación que "no se ha vivido nunca" y que pone "en jaque" a unas explotaciones con unas previsiones financieras determinadas y a las que este retraso "desarma totalmente".


"No podemos permitir que por fallos técnicos, burocráticos o porque el dinero no esté donde dicen que está" los agricultores sean los paganos de la situación, ha añadido.


Por otro lado, Olona ha emplazado a las organizaciones agrarias a a abordar "lo verdaderamente importante", que es lograr "una PAC más justa, útil y racional".


Lo acontecido con estos pagos, a su juicio, "no deja de ser una muestra de la irracionalidad de la propia PAC, de la reforma que se ha hecho en España que ha conducido a un sistema diabólico, que es complejísimo y que ahora sufrimos", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión