Los aragoneses pagarán casi 127 euros menos al año por sus hipotecas

La bajada del euríbor del 0,329% de 2014 al 0,059% actual beneficia a aquellos que no tengan un interés variable en la hipoteca.

Bloque de viviendas de reciente construcción
Bloque de viviendas de reciente construcción.
Archivo

Los aragoneses volverán a ahorrar un año más con sus hipotecas. La bajada del euríbor – tipo de interés con el que los bancos ofrecen dinero a otras entidades bancarias y que suele utilizarse para el cálculo de las hipotecas- en un 80% con respecto a diciembre de 2014 provocará la cuota mensual de que aquellas que estén pendientes de la revisión anual descienda. 


En el caso de Aragón, según los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE-, la hipoteca media de 2014 ascendía a 92.017 euros, situándose por debajo de la española. Este hecho hace que no tengan tantos beneficios económicos, aún así, los aragoneses verán reducir sus cuotas mensuales en 10,55 euros, o lo que es lo mismo, un ahorro de 126,6 euros anuales.


Esta modificación se produce porque en diciembre de 2014 el euríbor estaba a 0,329%, mientras que, según los datos ofrecidos por el Banco de España, cerró el 2015 en el 0,059%. Esta tendencia a la baja se produce desde que en septiembre de 2014, el Banco Central Europeo decidió reducir los tipos de interés al 0,05%. En aquel momento, se encontraban al 0,418% y menos de un año y medio después están al 0,059%.


“La disminución no es espectacular porque estamos en unos tipos cercanos al 0%, pero siempre es una buena ayuda para las familias y un incentivo para la economía”, especifica José Mariano Moneva, decano de la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Al mismo tiempo recuerda que una bajada “realmente importante” se produjo entre 2008 y 2009, cuando pasó del 5,393% al 1,412%, “produciendo ahorros de más de 3.000 euros anuales”.


Sin embargo, este descenso no afectan a todos los hipotecados. “La mayoría de los aragoneses sí que se pueden beneficiar -al tener contratos de interés variable-, pero aquellos que tengan un interés fijo no notan la diferencia”, explica Moneva. De hecho, según los datos facilitados por ADICAE -Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros-, casi 40.000 aragoneses están atados a una cláusula suelo, que no sufre ningún tipo de variación. Por lo que, de acuerdo a sus estimaciones, serán unos 140.000 los aragoneses que verán menguar sus pagos.


Ante esta disminución del tipo de interés, ADICAE llama a la calma para que no se vuelva a producir una nueva burbuja inmobiliaria. “Los bancos siguen sin reducir el diferencial de sus hipotecas, por lo que si sube el euríbor, los préstamos podrían convertirse en auténticas bombas de relojería”, señalan desde la organización. Asimismo, señalan que este descenso se ve ensombrecido “por otras prácticas de riesgo de los bancos como volver a conceder créditos por más del 80% de la tasación, junto al constante aumento del precio de la vivienda”.

Los madrileños, los que más se ahorran

Estas reducciones de las cuotas de la hipoteca cambian dependiendo de cada región, puesto que en cada el importe de los créditos es diferentes. Por ejemplo, en España, en diciembre de 2014 el importe medio de un préstamo para la compra de vivienda era de 104.950 euros, lo que suponía pagar 364,47 euros al mes. Ahora, con la bajada del euríbor, la cuota pasará a 352,43, es decir, 12,04 euros menos.


Por comunidades, Madrid es la más beneficiada, ya que tiene los importes hipotecarios más altos -159.796 euros-. En este caso, se ahorrarán 18,33 euros al mes o, lo que es lo mismo, 219,96 al año. Por el contrario, en Extremadura con una hipoteca media de 68.024 euros, el ahorro es de 93,6 al año.

Tiempos inciertos

Las previsiones realizadas por los expertos en economía señalaban que durante el 2016, los tipos de interés se mantendrían o podrían sufrir un ligero repunte, sin embargo, el devenir de los mercados internacionales puede ocasionar algún cambio. “La idea inicial era que se mantuvieran bajos, pero cambios como la subida de la bolsa u otras decisiones financieras pueden modificar esta previsión”, subraya Moneva.


No obstante, señala que, aunque hubiera algún cambio en los mercados de China o Estados Unidos que afectaran a Europa, el Banco Central Europeo sería el que tendría que tomar la decisión de subir los tipos de interés o realizar otras medidas para que se mantuvieran estables. De hecho, subraya que tanto a Europa como a España les interesa seguir manteniendo estas cifras tan bajas “para incentivar la recuperación económica y que las empresas y familias puedan disponer de crédito”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión