Podemos permite al Gobierno de Lambán aprobar el techo de gasto

Gimeno dice que se ha fijado el "máximo" límite de gasto posible "dentro de la realidad y la verdad".

El PSOE, CHA y Podemos han aprobado en el pleno de las Cortes el techo de gasto no financiero para 2016, de 4.974 millones de euros, a pesar de no creer en este instrumento para la estabilidad presupuestaria, mientras que los grupos que sí lo defienden, PP, PAR y Ciudadanos, han votado en contra al cuestionar los ingresos.


Aunque tanto el PSOE como CHA y Podemos esperan que ésta sea la última vez que se tenga que tramitar, lo han aprobado al ser el paso previo para los presupuestos de 2016, mientras que IU se ha abstenido porque aunque considera que es el instrumento que ha permitido al PP hacer políticas de ajustes "puras y duras", al menos se vota una vez conocido el presupuesto.


Sin embargo, el PP, PAR y Ciudadanos, que sí defienden el techo de gasto, han votado en contra al coincidir en que el Gobierno no tiene los ingresos garantizados y rechazar el aumento de la presión fiscal a través de la ley de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos.


En su intervención ante el pleno, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, tras opinar que las normas que regulan en España el techo de gasto son una "mala interpretación" de lo aprobado por Europa y han que modificarse, ha asegurado que el problema de Aragón no es de techo de gasto, sino los ingresos.


Por eso, ha remarcado, lo primero que se ha hecho es definirlos, haciendo un esfuerzo para aportar más y agotando todas las posibilidades para que el techo de gasto sea el máximo posible "dentro de la realidad y de la verdad", y queda fijado en 4.974 millones de euros, 140 millones más que este año, lo que supone un 3 por ciento de incremento.


Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha insistido en que el techo de gasto es un instrumento que se ha demostrado "inútil e injusto", que ha servido de excusa para hacer retroceder el estado de bienestar y que espera que sea la última vez que haya que votarlo.


Pero ha remarcado que viene obligado por la ley de estabilidad presupuestaria para poder continuar con la tramitación del presupuesto de 2016, que con más gasto social permitirá, en un solo año, recuperar el 80 % de lo que el anterior gobierno cercenó y "dar carpetazo" a una etapa de políticas de espaldas a los ciudadanos.


Por CHA, Gregorio Briz ha justificado el apoyo al techo de gasto en la responsabilidad que su partido tiene de gobierno como herramienta para disponer de un presupuesto social el año que viene, aunque lo considere un instrumento al servicio de la ideología del PP.


La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha aseverado que a su grupo no le gusta el techo de gasto ni la ley de estabilidad presupuestaria ni el "austericidio" al que el PP ha sometido a los ciudadanos, pero ha votado a favor tragándose un "sapo", para evitar la prórroga de unos presupuestos "injustos", con la seguridad de que será la última vez que se tramite porque solo quedan 18 días, hasta las elecciones generales, para que haya un gobierno que derogue este tipo de leyes.


Patricia Luquin, de IU, se ha abstenido tras indicar que al menos se vota una vez conocido el presupuesto y de que se empiece a entender que es necesaria otra política fiscal para recaudar más y garantizar los servicios, aunque Gimeno lo presente como el único posible, demostrando que "vendería una nevera en Groenlandia".


Pero para el portavoz del PP, Antonio Suárez, Gimeno intentaría vender varias y de distintos colores para tratar de "engañar a los ciudadanos una vez más", al recordarle sus responsabilidades en el ayuntamiento de Zaragoza, donde el presupuesto, ha dicho, "no era real".


Y aunque el PP cree en el techo de gasto, no lo ha apoyado al reprochar a Gimeno que lo haya presentado con cuatro meses de retraso de lo que marca la ley de estabilidad presupuestaria porque quería ligarlo a una subida impositiva "tremenda", incumpliendo lo comprometido por el presidente, Javier Lambán.


Elena Allué, del PAR, ha tachado de "peculiares" las formas en las que el Gobierno presenta en la Cámara la ley de medidas tributarias sin tener claro el presupuesto ni los ingresos y ha afirmado que el aumento del techo de gasto de solo 140 millones no da para todo y solo es posible, si se dice que suben Sanidad o Educación, "estrangulando" al resto de departamentos.


Por su parte, Javier Martínez, de Ciudadanos, ha reconocido el mérito de Gimeno al conseguir que CHA y Podemos renuncien a su ideología y apoyen el techo de gasto, que para su grupo es "vital" para cumplir con la estabilidad, pero en este caso "muchas piezas no encajan", porque los ingresos no están asegurados y los presupuestos que ha presentado el Gobierno son un "mero maquillaje", dado que se limitan a aflorar partidas de servicios que ya se prestan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión