Echenique dice que apoyará los presupuestos si el PSOE respalda las ordenanzas fiscales de ZeC...

Podemos señala que su grupo actuará como grupo de la oposición en el debate presupuestario.

Pablo Echenique en una imagen de archivo.
Pablo Echenique ha resaltado en rueda de prensa que "no es de recibo que Gimeno y Lambán quieran prepactar presupuestos con Podemos. Somos oposición"
@PodemosAragón

El presidente del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que "tendríamos muy difícil" apoyar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 si el grupo socialista del Ayuntamiento de Zaragoza no vota favorablemente las ordenanzas fiscales propuestas por el Gobierno local de Zaragoza en Común (ZEC). Podemos no ha tomado una decisión todavía.


Tras observar que Podemos y Zaragoza en Común son organizaciones independientes, ha considerado que si los socialistas zaragozanos rechazan los criterios de progresividad fiscal recogidos en estas ordenanzas y, al contrario, los incluyen en los Presupuestos, se podría interpretar que la ley presupuestaria podría modificarse "sustancialmente" o no ejecutarse a lo largo de 2016.


"Un Presupuesto es una promesa que puede ejecutarse o no" y "una promesa es tanto menos creíble cuando el PSOE dice una cosa en la Diputación General de Aragón y otra en el Ayuntamiento" de la capital aragonesa, ha opinado, añadiendo que si el PSOE plantea cosas "divergentes" entre el Gobierno y el Consistorio "la ciudadanía tendría sobrados motivos para sospechar que el PSOE está pensando más en la campaña electoral que en la mejora de las condiciones de la mayoría", ya que estaría impulsando un Presupuesto autonómico social para recoger votos de cara al 20 de diciembre.


"Para que nos creamos ese documento haría falta que el PSOE demostrara cierta coherencia", ha expresado Echenique, quien ha subrayado que esta situación "va a condicionar nuestro voto". Podemos ha trasladado este lunes al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, su interés en mantener un "diálogo fluido", aunque no ha hablado con él sobre este aspecto concreto.


"No creo que nadie pueda tacharnos de suspicaces", ha continuado el líder de Podemos Aragón, afirmando que "presentándolos Fernando Gimeno, con la misma directora general de Presupuestos que tenía Rudi, confianza, lo que se dice confianza, no dan". Podemos no va a hacerle "los deberes" al PSOE, ha agregado.Oposición

En rueda de prensa, Pablo Echenique ha señalado que su grupo actuará como grupo de la oposición que es en el debate presupuestario y que "no es de recibo" que el Gobierno aragonés presente en las Cortes un proyecto de ley "prepactado" con un grupo de la oposición. Lo examinarán, enmendarán y controlarán su ejecución.


"El Gobierno es Gobierno y la oposición es la oposición", ha dicho Echenique, recalcando que "Podemos ha ejercido un nuevo tipo de oposición al no buscar desestabilizar el Gobierno porque sí, como ha sido habitual" durante los últimos 40 años, sino que ha examinado cada propuesta y votado de acuerdo con sus principios y su programa. "Somos una oposición crítica y responsable", ha aseverado.


Pablo Echenique ha considerado que "no puede ser" que el presidente, Javier Lambán, pretenda "que sea la oposición quien le saque las castañas del fuego". Decálogo

Si los Presupuestos son sociales, recogen el principio de progresividad fiscal y están orientados a que el modelo productivo genere empleo de calidad, Podemos estaría dispuesto a apoyarlos.


"Si esto es así y se establecen mecanismos que garanticen la ejecución, Podemos no tendrá ningún problema en continuar su senda de responsabilidad, aportando enmiendas y apoyando los Presupuestos", ha asegurado Pablo Echenique, quien ha insistido en que "no somos socios de Gobierno".


Podemos quiere que se recoja en los Presupuestos el decálogo que propició la investidura de Javier Lambán, 10 medidas "de bajo coste o fuente de ingresos", ha indicado Echenique, quien ha dejado claro que "todo lo que va más allá del decálogo es política ficción".


"No tendríamos problema" en apoyar unos Presupuestos que no mantengan los recortes, lo que "Podemos confía en que no va ocurrir", ha continuado Echenique, para quien "es fundamental que se aumente el gasto social, se apueste por una fiscalidad progresiva, que el peso de la recuperación recaiga en la parte de la sociedad que tiene más patrimonio". También ha exigido que se apueste por la investigación y la innovación en lugar de los "macroproyectos".


Se ha quejado de que el Gobierno de Lambán no haya remitido a las Cortes, todavía, el proyecto de ley de Presupuestos, afirmando que el Ejecutivo está incumpliendo el Estatuto de Autonomía, que obliga a presentarlos antes del último trimestre del ejercicio en curso.Podemos-Ahora en común Huesca

En otro orden de cosas, y a preguntas de los medios de comunicación, Pablo Echenique ha valorado el acuerdo alcanzado por Podemos con Ahora en Común Huesca para concurrir juntos a las elecciones generales.


La formación morada ha realizado una "modificación generosa" de las condiciones de su propuesta inicial, "demostrando una vez más que tenemos flexibilidad". Echenique ha agradecido que Ahora en Común Huesca haya aceptado su oferta.


Respecto a las críticas del Consejo Ciudadanos Municipal de Podemos de Huesca contra la decisión de alcanzar este acuerdo electoral con Ahora en Común, Echenique ha lamentado las formas, ya que han tildado el acuerdo de "traición", y ha explicado que "en la esencia de Podemos está la unidad popular, el protagonismo ciudadano y no la exclusión", apuntando que antes de alcanzar el acuerdo lo comentaron con todos los círculos y consejos ciudadanos de la provincia, apoyándolo la mayoría de estos.


Por parte de Podemos, no está cerrado el proceso de diálogo con Ahora en Común Zaragoza, ha comentado Echenique, quien ha confiado en que "vengan nuevas capas de la ciudadanía a la órbita de este proyecto de cambio y seguimos en esa línea".


Ha precisado que, teniendo en cuenta que Podemos obtuvo el 20 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas pasadas, "no tendría mucho sentido en la cual Podemos y los espacios de protagonismo ciudadanos se dan la mano acabase siendo un lugar donde no hubiera prácticamente candidatos de Podemos". Este partido tiene "la mano tendida" en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión