Denuncian "incumplimientos" en Aragón de las leyes que regulan el transporte sanitario

SMC-UGT Aragón ha estimado que se pierden unos 150 puestos de trabajo al año.

El sector de Carreteras y Urbanos de SMC-UGT Aragón ha advertido de la "competencia desleal" que realizan las ONGS que prestan servicios de transporte sanitario en la Comunidad autónoma con personal voluntario "desvirtuándolo y precarizándolo".


Por estas prácticas, SMC-UGT Aragón ha estimado que se pierden unos 150 puestos de trabajo al año en las empresas de transporte sanitario de la Comunidad, ha informado esta organización sindical en una nota de prensa.


A su entender, la labor de estas organizaciones "no está vinculada a cubrir festejos taurinos y populares o pruebas deportivas a un precio igual o menor que las empresas privadas y no tendrían que facturar ni cobrar dichos servicios al ser realizados por personal voluntario".


Asimismo, UGT ha manifestado que la mayor parte de estos voluntarios "carecen de la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias, que es la que se requiere en las ambulancias asistenciales Tipo B --de Soporte Vital Básico-- y C --de Soporte Vital Avanzado--".


Así se recoge en el real decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias, y en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.


UGT ha subrayado que dichos servicios "están fuera de las competencias actuales de las ONG" y ha recriminado "los incumplimientos de las leyes que regulan el transporte sanitario por carretera, bien en la formación del personal que lo realiza, como en los vehículos que lo presta".


Por todo eso, el sindicato ha instado a la Administración a que tome las medidas oportunas "para evitar que estas situaciones se produzcan ya que la pérdida de puestos de trabajo desvirtúa y precariza la atención sanitaria" y las instituciones "deben velar por que se cumpla la legalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión