Asalto celebrará su décimo aniversario con una fiesta artística en el Centro de Historias

El festival, que tendrá lugar del 7 al 20 de septiembre, reunirá a casi una veintena de grafiteros para intervenir en la primera planta. El resultado será en una exposición abierta hasta el 15 de noviembre.

Asalto se precia de recuperar espacios, como es el caso del solar del Circo Social de Las Armas, que devolvió a la vida y donde se celebró la Feria de Obra Gráfica.
Asalto se precia de recuperar espacios, como es el caso del solar del Circo Social de Las Armas, que devolvió a la vida y donde se celebró la Feria de Obra Gráfica.
francisco jiménez

El Festival Asalto cumple este 2015 diez años, un tiempo en el que ha situado a Zaragoza en el mapa como referencia del arte urbano internacional. Esta edición de número redondo, que se celebrará del 7 al 20 de septiembre, volverá a descansar en sus dos patas principales:la calle, donde ya esperan casi una decena de paredes para ser pintadas, y el cuartel general, con las actividades complementarias.


Además (aniversario obliga), se añadirá un nuevo punto de apoyo. El del Centro de Historias, en el que 17 artistas, individuales y colectivos, trabajarán en la primera planta del edificio para dejar obras que se convertirán en una exposición abierta hasta el 15 de noviembre. Será un proceso creativo, en parte, de cara al público, mediante una serie de visitas guiadas.


La ‘fiesta’ artística del Centro de Historias supondrá un reencuentro con los orígenes del festival, en el año 2005. Volver a ese emplazamiento es muy simbólico: la escenificación del crecimiento de Asalto en este decenio.


El festival arrancó al calor del fenecido ciclo ‘En la frontera’, dedicado a las expresiones artísticas más vanguardistas. En 2006, el entonces llamado Centro de Historia abrió por primera vez sus puertas a un grupo de artistas urbanos. Los ‘sprays’ entraron en el museo para pintar el espacio de la cripta.


Fue el germen de un trabajo que después se ha extendido por numerosos rincones de Zaragoza, una ciudad que ahora atesora un rico patrimonio de murales e intervenciones.

Etapa de madurez

Asalto salió dando sus primeros pasos de la cripta del Centro de Historias y vuelve a él, ahora a su primera planta, convertido en un festival maduro. A celebrar el cumpleaños acudirán algunas de las figuras más destacadas de los diversos carteles del festival. Será una reunión de viejos amigos, como Boa Mistura. Ocomo Smith, que regresa sin acritud a la ciudad tras el polémico borrado de su mural en la calle Santiago.


Fuera del Centro de Historias, Asalto 10 no renuncia a su medio natural:la calle. Los organizadores, Asalto Producciones (Luis García, Isabel Tris, Sergio Beltrán y Alfredo Martínez), ya tienen localizados muros que esperan la actuación de artistas como Sebas Velasco, 1010 o Case McLaine.


Tras la buena experiencia del año pasado, se vuelve a apostar por abrir el radio de acción a los barrios. Repiten San José y Arrabal. "Han sido las propias asociaciones las que nos lo han pedido y nos han ofrecido ayuda", explican en Asalto Producciones. "Aunque el Casco sigue en la agenda este año, cada vez es más complicado encontrar paredes", añaden. No importa que no estén en grandes avenidas, pero, advierten los organizadores, "han de ser visibles". "A menudo nos llaman porque lo que en realidad quieren es que les arreglemos la fachada", dicen.

Punto de encuentro

Otro de los ‘must’ de Asalto es lo que los organizadores llaman el "cuartel general". Allí tienen lugar las actividades y talleres y es un punto informativo y de encuentro de artistas y visitantes. En ediciones anteriores, ha servido, de paso, para recuperar algún enclave de la ciudad que permanecía abandonado, cerrado u oculto a los zaragozanos. Es el caso del solar del Circo Social de la calle de Las Armas, que Asalto limpió y amuebló (con el trabajo fruto de un taller) y ahora se sigue usando todo el año para diversas actividades. En esta ocasión, el cuartel general será bajo techo, en un emplazamiento del barrio del Gancho que la organización quiere mantener en secreto para seguir fiel a ese componente sorpresa que siempre planea en sus propuestas. "Pero podemos adelantar que mucha gente va a alucinar", aseguran.


Una acción colectiva y en cadena que va a recorrer Zaragoza de cabo a cabo, uniendo 35 puntos, es otra de las acciones sorprendentes que depara el festival, que en esta entrega va a poner un acento especial en los niños, a los que va a dirigir muchos de sus talleres.


El éxito del año pasado ha llevado también a reeditar la Feria de Obra Gráfica, que se celebrará la segunda semana. Y, cómo no, volverán las visitas guiadas, una de las actividades más demandadas de Asalto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión