Bantierra incrementa en un 21% su margen financiero en el primer semestre

A cierre de junio, la cooperativa de crédito alcanza un volumen de negocio gestionado de 9.540 millones de euros.

Javier Hermosilla, director general de Bantierra.
Javier Hermosilla, director general de Bantierra.
heraldo

La Caja Rural de Aragón, Bantierra, cerró el primer semestre del ejercicio con un margen financiero de 39 millones de euros, lo que supone un incremento de un 21,8% respecto al mismo periodo del pasado año, alcanzando un beneficio neto de más de 6,5 millones, según informó ayer la entidad en una nota de prensa. El volumen de negocio gestionado a cierre del mes de junio alcanzó los 9.540 millones de euros, 40 millones de euros más que a 31 de diciembre de 2014. En un momento de reducción de márgenes en el sector financiero, recalcaron desde la cooperativa de crédito, esta ha conseguido obtener un margen de explotación en los seis primeros meses del año de 21 millones de euros, un 70,6% más que el mismo periodo del año anterior, sin tener en cuenta resultados extraordinarios.
Inversiones concedidas

Bantierra destacó también en sus resultados semestrales el crecimiento del volumen de inversión concedida, que supera en un 32,6% al del ejercicio anterior, distribuido en más de 8.600 nuevas operaciones, fundamentalmente destinadas al sector agroalimentario, pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores. "Esta evolución ha permitido que la entidad aragonesa incrementara las empresas gestionadas en un 2%, sobrepasando ya las 40.000 sociedades", apuntaba el comunicado.


Desde la entidad que dirige Javier Hermosilla se reseñó también el crecimiento de las comisiones, que fue de un 13,2%, a pesar de no haber incrementado las tarifas en el último año, fruto del incremento del negocio gestionado y, en especial, el relacionado con la desintermediación.


La entidad ha logrado incrementar hasta el mes de junio el volumen de negocio gestionado fuera de balance en un 11,5%, superando ya los 1.000 millones de euros, fundamentalmente por la evolución del negocio de fondos de inversión, depósitos de valores y seguros. En cuanto a los recursos gestionados de clientes minoristas, se ha conseguido superar los 5.000 millones de euros, registrando una valoración anual del 0,8%.


En la Caja Rural de Aragón se mostraron satisfechos de haber podido mantener los costes de explotación, salvo por la incorporación de la nueva tasa a los depósitos bancarios, y cerrar el ejercicio 2014 con un ratio de solvencia del 10,22%, con un superávit de recursos propios de 82 millones de euros y un ratio de eficiencia que se sitúa en el 54,8% a cierre de junio pasado.Con más de 800 empleados y 350 oficinas y agencias, Bantierra es la principal entidad aragonesa de crédito cooperativo. Está presente en 274 municipios de Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid y Valencia, el 69% de ellos menores de 2.000 habitantes y en 84 con menos de 500.


La entidad forma parte del grupo Caja Rural y está presidida ahora por Eduardo Pastor, que ha asumido el cargo tras la dimisión –anteayer, por razones "personales y profesionales"– de José Antonio Alayeto, que sustituyó en el puesto a Bruno Catalán en marzo de 2012.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión